BBK y Kutxa congelan el deseo de Vital de crear una caja vasca
BBK y Kutxa congelaron ayer el deseo expresado por el presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, para poner en marcha una fusión virtual entre las tres entidades de ahorro del País Vasco. La caja vizcaína y la guipuzcoana coincidieron en señalar que "ahora no es el momento".
El presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, se ha encontrado, en poco más de cuatro meses, con la segunda negativa de BBK y Kutxa para iniciar un proceso que desemboque en la creación de una gran caja vasca. A esta estrategia de fusión "contribuirá" el Gobierno vasco para que salga adelante porque es "bueno para la economía vasca". El Ejecutivo, sin embargo, dejó claro que valorará "positivamente cualquier resolución "que adopten sus órganos de decisión", según el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
El deseo de Rojo, primero de integración plena y, ahora de una fusión fría a través de un SIP, no ha encontrado eco en las otras dos cajas de ahorro vascas. El presidente de BBK, Mario Fernández, hacía llegar a primera hora de la mañana de ayer a toda la organización de la entidad vizcaína, a través de la intranet y antes de que abrieran las oficinas, su postura sobre la propuesta de Gregorio Rojo.
En la comunicación a la plantilla, Mario Fernández aseguraba que BBK no iniciará "ningún proceso de fusión bajo cualquier modalidad con las cajas vascas al permanecer las mismas circunstancias que he expresado reiteradamente". La coyuntura, según las manifestaciones públicas del máximo responsable de BBK a lo largo de los últimos meses, aconsejan retrasar hasta 2011 una posible integración para atender en estos momentos la tienda por la crisis del sector. Medios financieros añaden que a este argumento se suma, el de que el balance de BBK es en la actualidad más que hace dos años y que la relación de fuerzas juega a su favor.
Momento oportuno
Kutxa, por su parte, se sumó a la postura de BBK para afirmar que "cuando sea el momento oportuno, que no debe ser el actual" se pondrá afrontar una fusión. A la vez rechazaron valorar una posible fusión virtual.
Portavoces de Vital, respetaron la postura de BBK y Kutxa, pero afirmaron que se "están perdiendo las oportunidades para crear una gran caja con peso en el sector en España y con vocación de servicio al País Vasco".
Feijóo apuesta por la tutela autonómica en las fusiones
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que las fusiones entre las cajas de ahorros deben estar "tuteladas" por las administraciones autonómicas, tal y como ha sucedido en el caso de la integración entre Caixanova y Caixa Galicia. Al contrario que el Ejecutivo vasco, que defiende la independencia de sus órganos de decisión, Feijóo mostró ayer, en un foro organizado en Sevilla, su disposición para despolitizar a estas entidades para, a renglón seguido, manifestar que en situaciones "estratégicas" los gobiernos autonómicos no se "pueden inhibir" ante la posibilidad de que en una comunidad se quede sin fusión de cajas "porque un directivo quiera mandar más que otro". Puso como ejemplo la integración de las dos entidades gallegas una decisión "muy importante" que no "fue fácil" debido a los "localismos entre La Coruña y Vigo".