Orange crea cuatro grupos tarifarios y baja sus precios
Orange echa mano del reino animal para reorganizar su estructura tarifaria de manera que los usuarios puedan aclararse entre el marasmo de precios. Además, baja sus tarifas planas hasta un 17%.
Orange lanza una nueva ofensiva tarifaria y, además de dar una nueva vuelta de tuerca a sus precios, inventa una forma distinta de estructurar sus ofertas. Segmenta a sus clientes en cuatro grandes grupos y los identifica con cuatro especies de gran tirón entre los integrantes del reino animal.
La bajada de precios se centra en las tarifas planas. Los ahorros para los usuarios de mayor consumo se cifran entre el 10% y el 17% al mes hasta situarse, respectivamente, en 25, 30 y 49 euros.
Thierry Piganeau, responsable de los negocios móviles de Orange explica que la nueva forma de estructurar las tarifas busca la facilidad mediante un sistema de identificación con animales que empezó a ser utilizada en el Reino Unido y que se ha extendido posteriormente a Rumanía y a Polonia. Ahora llega a España.
La nueva forma de diferenciar los precios se ensayó en el Reino Unido
Piganeau indica que se han elegido animales como el oso panda, el león, el delfín o la ardilla porque "resultan agradables y tienen características relacionadas con las tarifas que representan".
El primer grupo de clientes identifica sus tarifas con el león. Bajo esta advocación se agrupan los usuarios de mayor consumo, y por tanto las tarifas planas que, modificadas a la baja, fijan su precio mensual en 49 euros, 30 y 25 euros con un máximo de 1.000, 600 y 400 minutos de voz.
El segundo grupo se asocia al delfín y convoca a los usuarios adictos a los nuevos teléfonos inteligentes. Agrupan tarifas para llamadas y datos todo el día por 59 ó 42 euros, según el límite de minutos de voz y descarga.
El tercer grupo tiene como animal de referencia al oso panda y con él se identifica a los clientes que hablan sobre todo durante su tiempo libre. Son sólo para llamadas de 18.00 a 08.00 horas y fines de semana completos por 26 euros al mes y un límite de 1.200 minutos.
El último grupo es el de la ardilla al que se unen los usuarios que hablan poco y se tarifan por minutos, aunque con obligación de consumo mínimo al mes.
Jesús Noguera, el responsable del producto de Orange incide sobre otra de las apuestas de la compañía en el mercado español: los teléfonos inteligentes que se distribuyen con la propia marca del operador. Como ejemplo puso el terminal Orange Boston, con sistema Android, que comercializa sin coste con las tarifas de datos con compromiso de permanencia de 18 meses, pero sin obligación de mantener durante este tiempo la tasa de datos.
Dejar atrás la confusión
Thierry Piganeau, responsable de los negocios móviles de Orange, fue extraordinariamente expresivo al explicar cuales son las motivaciones que han impulsado a la operadora a identificar su nueva estructura tarifaria con cuatro protagonistas del reino animal. Aseguró que durante los últimos años todos los competidores de telefonía móvil han multiplicado sus ofertas y se han copiado unos a otros los modelos tarifarios, de manera que se ha llegado a un punto en el que "los clientes están sumidos en una confusión absoluta".La operadora compara las ofertas en precio del móvil con los lineales de los grandes almacenes en los que el comprador no es capaz de distinguir las diferencias en calidad y precio de cada producto. Piganeau aseguró que para el operador su innovadora forma de comunicar sus ofertas, "además de llamar la atención del cliente, genera un efecto sorpresa y facilita el proceso de elección y el recuerdo de las tarifas".