La venta de las autopistas de Ferrovial en Chile se prorroga
La colombiana ISA gana tres meses para cerrar la transacción, retrasada por el terremoto del pasado febrero
Ferrovial no cerró ayer con la colombiana ISA la venta de sus autopistas en Chile, transacción que se ha prorrogado automáticamente tres meses, tal y como confirmaron ayer desde Ferrovial. ISA tenía derecho a ejercitar este aplazamiento pactado previamente, si para la fecha de ayer no habían llegado a un acuerdo para las autopistas, operación valorada en 860 millones de euros.
La española había acordado el pasado 29 de diciembre la venta del 60% de Cintra Chile a la colombiana ISA. La transacción ascendía a 209 millones más el 60% de los 1.085 millones de euros que Cintra declaraba como deuda, es decir, 860 millones de euros. La desinversión se explicaba desde la lógica de la rotación de activos y la amortización de la deuda de Ferrovial. Era una operación complicada por el abultado pasivo financiero, la madurez de las autopistas y el entorno de crisis.
Sin embargo, una vez cerrado el comprador, el terremoto de Chile del pasado 27 de febrero causó daños en las autopistas de Ferrovial valorados en unos 150 millones de dólares (110,43 millones de euros) e impuso una serie de dudas en la operación a las que tenían que hacer frente entre las empresas, las aseguradoras Liberty y Allianz; y el propio Gobierno de Chile.
Según publicó Cinco Días a principios del mes de mayo, fuentes de la transacción comentaban entonces que aún no había cerrado el proceso de tasación de los daños. Por ello, sigue computándose la valoración inicial de 150 millones de dólares, que salió del entorno del grupo colombiano.
En primer lugar, se trata de calcular en primer lugar el coste de las reconstrucciones. A partir de ahí, el Estado, como beneficiario de las pólizas de seguro, determina el plazo de las obras. Y de forma paralela, Ferrovial negocia con las propias aseguradoras las franquicias que deben pagar en virtud de los contratos. En principio, las partes piensan que los daños y el teórico lucro cesante están por debajo a las coberturas aseguradas.