Ya han registrado la petición

CiU, PNV, CC y UPN urgen convocar el Pacto de Toledo para debatir la congelación de las pensiones

Los grupos parlamentarios de CiU y del PNV, más Coalición Canaria y UPN, ambas del Grupo Mixto del Congreso, han registrado a última hora de esta tarde la petición de convocatoria urgente de la Comisión del Pacto de Toledo con objeto de celebrar un debate monográfico sobre la congelación de las pensiones prevista para 2011.

En el escrito, se resalta la necesidad de discutir sobre el cumplimiento de los compromisos de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para 2011 habida cuenta del decreto ley del 20 de mayo para la reducción del gasto público.

La congelación de las pensiones en el ejercicio 2011 es la medida del recorte más criticada por estas cuatro formaciones, si bien en la votación global del decreto ley, el PNV se decantó por el voto en contra mientras que los nacionalistas catalanes y canarios y los regionalistas navarros optaron por la abstención.

Ahora lo que pretenden es celebrar antes del verano y donde corresponde, que es la Comisión del Pacto de Toledo, un debate monográfico sobre esa medida anunciada para decidir si se lleva o no cabo, habida cuenta de que aún restan meses para su aplicación y consideran que hay tiempo para corregirla. También el PP había pedido la convocatoria del Pacto de Toledo mientras que Esquerra Republicana, ha optado por registrar una proposición de ley para dejar sin efecto ese recorte.

En este asunto, el PSOE está solo frente a toda la oposición, pero lo que no puede impedir la celebración de ese debate monográfico en el Congreso ya que ha sido solicitado por tres grupos parlamentarios.