Los concursos de acreedores bajan en España, a excepción de Valencia y Castellón
Las insolvencias comenzaron a descender en mayo, cuando se produjeron 451 concursos de acreedores en España, una caída del 28% respecto al mismo mes de 2009, aunque han aumentado en Valencia y Castellón.
Según el portal Webconcursal que recoge los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el número de concursos registrados desde comienzos de 2010 asciende a 2.591, cifra superior a los 2.476 procedimientos por insolvencia que se produjeron en los cinco primeros meses del año anterior y muy por encima de los 765 procedimientos del mismo periodo de 2008.
Además, sigue registrándose una gran proporción de personas físicas que se encuentran en grave situación de dificultad económica: 92 particulares se acogieron a este tipo de procedimientos, lo que supone algo más del 20% de los concursos de acreedores registrados en mayo.
Por provincias, y en valores absolutos, es en Valencia donde se ha registrado un incremento mayor de concursos -82 procedimientos más que en los cinco primeros meses de 2009-, seguida de Madrid (60 concursos más); Santa Cruz de Tenerife (30 más); Castellón (18 más) y Burgos (15 más).
En el lado contrario de la tabla, las provincias que han registrado menor número de concursos en lo que va de año son: Sevilla, con 39 procedimientos menos; Lleida, con 17 menos; Barcelona, con 15 menos y Girona, con 13 menos.