_
_
_
_
_
Pide una reforma del sector bancario

De Guindos dice que "España no se puede permitir bancos o cajas zombis"

El ex secretario de Estado de Economía con el PP Luis de Guindos ha asegurado hoy que España "no se puede permitir" tener "bancos o cajas zombis" y ha reclamado que el Gobierno acometa una "reforma del sector bancario".

Así lo aseguró en una conferencia de prensa antes de participar en un encuentro con empresarios en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, de Guindos abogó por "cajas saneadas" que permitan "dar crédito a las personas y las familias" y recordó que este sector "sufre un incremento de la morosidad".

Sobre las integraciones de las cajas españolas, Luis de Guindos aseguró que le habrían "gustado mucho más" fusiones interregionales que regionales y consideró que los ciudadanos quieren entidades "solventes y con capacidad para dar crédito, más que cajas madrileñas, vascas o lo que sea".

Acerca de las fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas, el economista señaló que esta clase de integraciones "generan menos destrucción de puestos de trabajo" ya que, según argumentó, "hay menos solapamiento".

Asimismo, el ex secretario de Estado de Economía aseguró hoy que el Ejecutivo central tiene que acometer el ajuste presupuestario "sí o sí", ya que es algo "ineludible"; si bien precisó que las medidas deben combinarse con otras para "devolver la confianza". De Guindos destacó que España debe afrontar la actual situación con un plan global que genere "credibilidad".

Así, tras indicar que nunca se debía haber llegado a un déficit del 11 por ciento "porque es una especie de ratonera", es necesario realizar el ajuste presupuestario y combinarlo con medidas para retomar la confianza, pensando en los mercados internacionales.

Aemás, juzgó "básico" que se acometa una reforma laboral que "cierre la hemorragia del paro" y "acelerar" el proceso de la reestructuración del sector financiero. En ese sentido, destacó que no se pueden permitir bancos y cajas "zombis", sino en una situación saneada.

En cuanto a la salida de la situación actual, consideró que si se lleva a cabo la política económica adecuada, con el ajuste y las reestructuraciones, y hay "credibilidad", la capacidad de generar empleo será "muy rápida", según estimó, "en dos o tres trimestres".

Sobre una subida de impuestos, consideró que "no es el momento" y que la medida "sería un error". En todo caso, destacó que si se dice que se van a subir, que sea una realidad, rechazando globos sonda en estos "momentos de volatilidad y nerviosismo" por ser "lo peor que le puede pasar a la economía española".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_