_
_
_
_
Asamblea de socios

El Instituto de la Empresa Familiar reclama rebajar las cotizaciones y los impuestos

Propone elevar hasta los 70 años la edad de jubilación en algunos sectores

Rebajar dos puntos las cotizaciones sociales, dejar exentas en el impuesto de sociedades los beneficios que se destinen a la reinversión y elevar a los 70 años la edad de jubilación. Estas son algunas de las recetas que el Instituto de la Empresas Familiar (IEF) hizo llegar ayer a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante la celebración de su asamblea de socios.

El presidente de la organización empresarial, Simón Pedro Barceló, ante la presencia de Salgado, elogió el plan de ajuste convalidado por el Congreso el pasado jueves, cuyas medidas definió como "necesarias y acertadas. Además, instó a los grandes partidos a alcanzar un gran pacto de Estado que sustente la recuperación económica.

El IEF defiende adoptar políticas más ambiciosas para atajar el desempleo, que cuesta "30.000 millones de euros al Estado" al año. En este sentido, Barceló reclamó rebajar dos puntos las cotizaciones sociales, una medida que también piden desde la patronal CEOE. Para el IEF, la reforma laboral debería establecer que los incrementos salariales se ligaran a la productividad y dotar de "mayor poder a las mutuas en el control del absentismo laboral. Además, proponen reformar el calendario laboral para pasar que las fiestas coincidan con lunes o viernes.

Barceló no se pronunció sobre la subida de impuestos que el Gobierno presentará en breve para las grandes fortunas, sin embargo, reclamó mayores beneficios fiscales para las empresas. En particular, propuso que Hacienda dejara exentos los beneficios empresariales que se destinen a reinversión en lugar de aplicar la deducción actual del 20%.

Andic, nuevo presidente

La otra gran reforma que pide la empresa familiar se centra en las pensiones y aboga por elevar hasta los 70 años la edad de jubilación en algunas sectores y mantenerla en los 65 actuales para otros. El Gobierno propuso a principios de año subir la edad de jubilación a los 67 años.

Barceló adelantó algunos datos de la encuesta que realizan cada año. Así, sólo el 13% de los empresarios considera que en los próximos meses mejorará el acceso al crédito y otro 85% mantiene que no creará empleo en 2010. Por otra parte, el IEF informó que, en el Congreso que celebrará en octubre en Santander, Barceló dejará el cargo. Le sustituirá Isak Andic, fundador de la multinacional Mango.

Archivado En

_
_