_
_
_
_
Piden la repatriación

El Gobierno confirma que los españoles que iban en la flotilla atacada por Israel están "bien"

El Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban en la flotilla humanitaria a Gaza atacada por Israel están "bien" y ha pedido a las autoridades de ese país su "repatriación inmediata", ha informado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Los cooperantes de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", Manuel Tapial (i) y la catalana Laura Arau (d), junto al valenciano David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur. Los tres viajaban en el convoy humanitario con destino a Gaza y que ha sido atacado por el ejército israelí.
Los cooperantes de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", Manuel Tapial (i) y la catalana Laura Arau (d), junto al valenciano David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur. Los tres viajaban en el convoy humanitario con destino a Gaza y que ha sido atacado por el ejército israelí.Efe

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, López Garrido ha confirmado la información adelantada por la Generalitat catalana sobre el estado de los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista David Segarra, que "no han recibido daños".

López Garrido no pudo precisar la ubicación precisa de los ciudadanos españoles, pero aseguró que las autoridades consulares "están sobre el asunto" para que, en cuanto sea posible, proceder a su repatriación.

El secretario de Estado ha dado cuenta de la protesta que España ha presentado ante el embajador israelí en España, Raphael Schutz, que ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Ataque desproporcionado y gravísimo"

"Le hemos trasladado nuestra protesta enérgica por lo sucedido, por la muerte de personas que estaban intentando llevar ayuda humanitaria a Gaza y por la multitud de heridos que se han producido en ese ataque", que España considera "absolutamente incomprensible, desproporcionado, gravísimo", relató.

Advirtió además de que el ataque a la flotilla "compromete claramente" las negociaciones indirectas que iban a retomar palestinos e israelíes.

No obstante, reiteró que "lo más grave de todo" es la muerte de personas en este ataque "que no tiene ninguna justificación" y sobre el que la UE ha pedido a Israel "una investigación inmediata sobre los hechos".

Preguntado por la posibilidad de que España llame a consultas al embajador en Tel Aviv en protesta por estos hechos, indicó que eventuales medidas de protesta contra Israel deberán examinarse a nivel de la UE y recordó que el Comité sobre Política Exterior se reunirá de forma "inmediata" en Bruselas para adoptar "una posición comun".

Pero la primera medida, insistió, ha sido la de expresar ante Israel, como España y como presidencia del Consejo de la UE, "la protesta enérgica y la condena, que en términos diplomáticos es una expresión grave a esto que ha sucedido".

Con respecto a los intentos de Israel de justificar el ataque señalando que la flotilla perseguía fines políticos y no humanitarios, López Garrido consideró que "se diga lo que se diga, es absolutamente inaceptable que se produzca un ataque y esas muertes". "Esperamos una explicación inmedita y pronta" por parte de las autoridades israelíes, zanjó.

Moratinos condena el "uso desproporcionado de la fuerza" en el ataque a la flotilla humanitaria

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha condenado hoy el "uso desproporcionado de la fuerza" que ha ocasionado un "elevado número de víctimas y heridos" en el ataque de Israel a una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza.Moratinos ha intervenido esta tarde en representación de la UE en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un órgano en el que se integrará España en septiembre.El jefe de la diplomacia española reclamó que se emprenda una "investigación" de los hechos y "se depuren responsabilidades". Señaló también que para los Veintisiete la situación humanitaria de la Franja "sigue siendo un motivo de preocupación" y recordó que la UE ha pedido un "levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria".

Israel cifra en nueve los muertos en el asalto a la "Flotilla de la Libertad"

El número de muertos en el asalto militar israelí la pasada madrugada a la "Flotilla de la Libertad" asciende a nueve, informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.El balance se produce después de diversas informaciones acerca del número de víctimas que ha provocado el ataque, que desde primeras horas de la mañana, que oscilaba entre los diez mencionados por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y los diecinueve que habían divulgado algunos medios de comunicación árabes.La portavoz declinó hacer comentarios sobre la identidad de las víctimas o su nacionalidad, que al parecer son en su mayoría turcos.Sobre el número de heridos el parte militar habla de "decenas", mientras que asciende a 38 la suma de activistas y soldados que han ingresado heridos en hospitales de Israel, según la información facilitada por los centros médicos.Comunicado de la embajada israelíLa Embajada israelí en Madrid ha emitido este jueves un comunicado en el que "lamenta mucho" las muertes que se han producido durante el asalto de efectivos de la Marina hebrea contra la flotilla solidaria con ayuda para Gaza pero incide en que los activistas actuaron de forma "no pacífica" agrediendo a los soldados, lo que demuestra que sus "verdaderos objetivos" no eran humanitarios.Según la legación diplomática, "los soldados israelíes que subieron a los barcos fueron atacados de forma violenta y agresiva con armas -pistolas, cócteles molotov, cuchillos y palos) por lo que tuvieron que defenderse-", como ya había señalado previamente el Ejército israelí.

Más información

Archivado En

_
_