Ir al contenido
_
_
_
_
Aldo Roldán. Cogestor de BGF Global Allocation Fund

"El apoyo al euro de los bancos centrales se ha debilitado"

El fondo Global Allocation de BlackRock es uno de los buques insignia de esta gran gestora norteamericana.

El BGF Global Allocation es un macrofondo. A nivel global BlackRock gestiona más de 60.000 millones de dólares en esta estrategia, prácticamente equivalente a todo el patrimonio gestionado en fondos domésticos por parte de las gestoras de Santander y BBVA. Dentro del amplio equipo de gestión del fondo entrevistamos a Aldo Roldán, la mano derecha del prestigioso Dennis Sttatman.

Se trata de un fondo mixto equilibrado global que persigue obtener una buena rentabilidad ajustada por el riesgo que toma mediante la inversión en toda clase de activos y con una gran diversificación. El índice de referencia es una combinación de índices de renta variable y renta fija, pero en realidad en la actualidad sólo sirve para marcar de manera amplia el territorio de inversión del fondo. Lo que el inversor puede esperar es una asignación a renta variable que oscilará entre el 30% y el 60% de la cartera, un rango del 25% al 50% para activos de renta fija y un 5% al 20% para liquidez. El fondo gestiona los niveles de liquidez y mientras que una posición neutral suele estar en el rango del 8-10%, posiciones por encima del 10% son defensivas. Por áreas geográficas el fondo normalmente mantendrá exposiciones elevadas y por tanto estará sesgado hacia activos en EE UU y al dólar, con una exposición que normalmente estará claramente por encima del 50% del patrimonio.

La gestión del fondo tiene un elevado componente cualitativo, particularmente en la primera fase de análisis, que es top down o de arriba abajo. En esta fase analizan indicadores macro, de aversión al riesgo, flujos de dinero, temáticas, sectores y situación competitiva. La idea es definir una serie de temáticas, sectores y sesgos tácticos que son implementados en el portafolio a través de la segunda fase del proceso: la selección de valores concretos. El proceso de selección es clásico, multifactorial y multicriterio, con elementos cuantitativos y cualitativos. El portafolio de valores, en su amplia diversificación, busca alcanzar también un buen equilibrio entre valores defensivos y agresivos.

Aldo nos da algún ejemplo sobre la selección de valores que pone de manifiesto la importancia del aspecto temático: Carbón y China o transporte y el consumidor en países emergentes son temas que destaca. Valores como Exxon o, especialmente, una compañía canadiense forestal, Sino Forest, con todas las operaciones en China, son consistentes con estas temáticas y revelan, según el gestor, "las amplias capacidades globales del equipo, que nos permiten identificar compañías que normalmente están fuera de los radares de inversión y pasan desapercibidas para muchos inversores".

Aldo Roldán es responsable en el fondo de estrategias de divisas y mercados emergentes. Por el lado de las divisas la gestión viene marcada por el análisis de los numerosos factores de corto y de más largo plazo que impactan sus cotizaciones. Los movimientos de asignación suelen ser tácticos e implementan coberturas o también operaciones de inversión. Aldo señala que "actualmente estamos sobreponderados en el dólar un 4% e infraponderados en el euro en ese mismo porcentaje con respecto al dólar y el yen". Piensa que el final de la época en la que los bancos centrales compraban euros y vendían dólares se ha traducido en una falta de soporte para la moneda única que ha sido decisivo.

La gestión del riesgo del fondo viene marcada por la extraordinaria diversificación del fondo. Las apuestas individuales oscilan desde los 5 puntos básicos (0,05%) hasta los 10 puntos básicos, alcanzando los 30 puntos básicos sólo las principales posiciones del fondo, y muy raramente superan el 1%. Tampoco se observan concentraciones elevadas por clases de activo o sectores y los gestores disfrutan del sistema de gestión de riesgos propietario, BlackRock Solutions, que proporciona información en tiempo real sobre gran cantidad de medidas de riesgo.

El fondo ha demostrado un buen comportamiento en su historia superando de manera apreciable a los índices de referencia. El análisis cuantitativo pone de manifiesto que la asignación de activos no es especialmente dinámica ni tampoco ha aportado una gran cantidad de valor al mejor comportamiento del fondo. De hecho, el mal comportamiento absoluto y relativo del 2008 se debió a posiciones bastante rígidas en la asignación de activos. Por el contrario, la selección de valores, especialmente en la parte de renta variable, sí ha aportado "alfa" al fondo.

Archivado En

_
_