_
_
_
_
_
Para cumplir con los objetivos comunitarios

España se compromete en Bruselas a reducir un 2% su intensidad energética

El secretario de Estado, Pedro Marín, reiteró hoy en Bruselas la intención de España de alcanzar en 2020 una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual para contribuir a los objetivos energéticos comunitarios dentro de la Estrategia Europa 2020.

"La eficiencia energética es una de nuestras políticas prioritarias", aseguró Marín en rueda de prensa al término del último Consejo de Ministros europeos de Energía bajo presidencia española, que se celebró hoy en Bruselas.

"Creemos que es absolutamente fundamental para mejorar nuestra competitividad, para reducir nuestra dependencia y para avanzar en los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental", agregó.

El secretario de Estado indicó que el objetivo que se fija España es el de alcanzar "una reducción de nuestra intensidad energética en torno al 2 por ciento anual sostenido a lo largo de la próxima década" y añadió que con esta mejora "conseguiremos mantenernos en los niveles medios de intensidad energética de la Unión Europea, que son los niveles mínimos a los que podemos aspirar".

Marín explicó que desde el año 2005 España ha mejorado en su intensidad energética en más de un 13 por ciento a pesar del fuerte crecimiento económico registrado los primeros años y tras un "periodo de casi diez años de estancamiento".

"La mejora media anual es un objetivo ambicioso por ser sostenido durante un periodo de tiempo muy largo, pero aparte es también un objetivo irrenunciable", destacó.

La Estrategia Europa 2020 para fomentar el empleo y el crecimiento económico en la UE, incluye un triple objetivo general en materia de energía y medio ambiente.

En concreto, prevé que para 2020 la UE logre que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables, así como que las emisiones contaminantes se reduzcan un 20% y que la eficiencia energética mejore en otro 20%.

Dibujadas las líneas generales, la Comisión Europea ha comenzado a mantener encuentros bilaterales con los estados miembros para traducir esas metas comunitarias en objetivos concretos nacionales.

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, explicó concluido el encuentro de hoy con los ministros que existe una "gran concienciación entre los estados miembros", pero advirtió de que aunque en materia de reducción de emisiones y renovables se va por buen camino, aún queda mucho por hacer en cuanto a eficiencia energética.

En relación al 20% de eficiencia energética "estamos menos avanzados", reconoció el alemán quien recordó que el debate al respecto acaba de comenzar y que hay países que lo tienen "más difícil que otros".

"No se trata de que todos los países tengan una tarea concreta sino de que todos hagan un esfuerzo desde el punto de vista de los costes para conseguir ese 20% en el plazo de diez años", aclaró.

"En los trabajos de otoño vamos a encauzar esas políticas para la eficiencia energética y vamos a elaborar un concepto para cada país para el próximo año y lo publicaremos en este momento", añadió.

En este mismo contexto, los Veintisiete estuvieron de acuerdo en aprobar un texto de conclusiones en el que reiteran la necesidad de poner en marcha la legislación ya existente en materia energética y la importancia de desarrollar una infraestructuras apropiadas para reforzar la seguridad energética de la UE.

Los ministros apoyaron la elaboración por parte de la Comisión Europea de un plan de acción energético para el periodo 2011-2020 dirigido a hacer más eficiente y sostenible la utilización de recursos en la UE e instaron a Bruselas a que lo presente antes del próximo mes de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_