_
_
_
_
El compromiso es de cinco años

Botín destina 600 millones de euros a proyectos universitarios

El Banco Santander destinará durante los próximos cinco años 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y a convenios de colaboración con las universidades, así como a Universia, la mayor red de universidades del mundo.

Emilio Botín en la junta de accionistas de Universia en 2009
Emilio Botín en la junta de accionistas de Universia en 2009

"Creemos firmemente que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades económicas", ha señalado el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, a la que asistió el presidente mexicano, Felipe Calderón. Según Botín, la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable, como es la planificación a largo plazo, la prudencia y la mesura en las decisiones, y el trabajo en equipo.

Botín animó, en presencia de 985 rectores y representantes de otras 72 universidades procedentes de 32 países, a los representantes a no tener miedo a abordar aspectos como la internacionalización de la enseñanza superior y la movilidad entre universitarios, así como a presentar propuestas concretas que potencien el papel de las universidades como "motor de progreso social". Y agregó que el presente encuentro de rectores Universia 2010 representa "una oportunidad estratégica para dar respuesta a las necesidades de la época, a la crisis económica y al cuestionamiento de algunos valores sobre los que reposa nuestra cultura".

Durante dos días, los rectores y los representantes universitarios sentarán las bases sobre las claves y retos del futuro. En concreto, sobre los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio, hacia el espacio iberoamericano del conocimiento, la movilidad universitaria, la educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social, la actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance, la investigación en común, objetivos, proyectos, infraestructura y grupos, Innovación y transferencia del conocimiento, formación de profesores e investigadores, así como los propios retos de Universia ante el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

En este sentido, Botín destacó que en los últimos diez años se han incorporado al mundo laboral más de dos millones de universitarios iberoamericanos y otros tres millones de estudiantes iberoamericanos de bachillerato han accedido a la universidad. Sin embargo, recordó que "América Latina tiene que resolver la asignatura pendiente de la educación, la llave de la consolidación de su desarrollo económico", y planteó como reto ineludible "la necesidad de aumentar el número de universitarios para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo".

Archivado En

_
_