La inmobiliaria Fbex presenta concurso de acreedores con una deuda de 640 millones
La inmobiliaria Fbex ha presentado concurso de acreedores con una deuda de 640 millones de euros, mientras sigue negociando para conseguir un convenio anticipado y continuar con su actividad, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Según publicó hoy 'La Vanguardia', el concurso se presentó el viernes en el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, con las entidades financieras Caixa Catalunya, Caja del Mediterráneo, Caixa Penedès y Sa Nostra como principales acreedoras.
De los 640 millones de pasivo, más del 90% corresponden a deuda con una veintena de cajas y algunos bancos y a impagos a Hacienda (que ascienden a poco más de 30 millones y que se están pagando a plazos), explicó a Europa Press un portavoz de Solà Advocats, que representa a la inmobiliaria. El resto de acreedores son sobre todo clientes que han pedido la resolución del contrato.
Fbex tiene hasta el 11 de junio para intentar cerrar un convenio anticipado con los acreedores, aunque si no llega a un pacto en este plazo, podrá seguir negociando en el marco del concurso, lo que puede alargarse unos cinco meses más.
Fbex propone a los acreedores una quita del 50% de la deuda y el pago del resto en ocho años con tres de carencia. La alternativa, actualmente en negociación, pasa por una quita del 15% y la conversión de otro 40% en préstamos participativos con la banca, así como el pago del resto durante ocho años.
La inmobiliaria logró evitar el concurso en noviembre de 2008, cuando refinanció su deuda de 600 millones de euros con la banca. Entonces, consiguió extender tres años el vencimiento del principal, pero debía seguir pagando los intereses, compromiso al que no puede hacer frente actualmente.
Entre marzo y noviembre de 2008, Fbex había logrado reducir su deuda y el número de entidades financieras acreedoras mediante ventas de pisos, inmuebles y terrenos con los que fue cancelando compromisos de pago.