El presidente del ICO espera un repunte del volumen de créditos para este año
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha confiado en que el volumen de créditos a corto plazo a pymes y autónomos experimente este año un repunte e incluso que la tasa de variación se sitúe en términos positivos.
Ayala, quien ha explicado las nuevas medidas adoptadas por el ICO a representantes de los agentes económicos y sociales, ha señalado que la caída en el volumen de créditos a pymes y autónomos se está moderando y ha afirmado que la nueva línea de créditos directos del instituto, de hasta 200.000 euros por operación, puede ayudar a revertir esa tendencia.
En ese sentido, ha estimado que entre un 12 y un 14% de las empresas cuyos créditos son rechazados por las entidades financieras puedan tener acceso a la financiación a través de la nueva línea, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 9 de abril y que estará operativa a mediados del mes de junio.
Estos créditos directos, a un precio del euribor a seis meses más 350 puntos básicos y en las modalidades de préstamo o leasing, serán "administrados" por el BBVA y Banco Santander, que son los adjudicatarios provisionales, dos entidades que cuentan con más de 6.300 oficinas, en la mayoría de las cuales habrá un espacio específico para los créditos ICO, con un agente especializado.
El objetivo, ha explicado Ayala, es que los créditos se concedan en un máximo de treinta días, ya que el ICO tiene previsto estudiar las solicitudes en un plazo de unas tres semanas y los bancos se han comprometido a formalizar los préstamos en menos de cinco días.
Ayala ha precisado que, en todo caso, esta línea de créditos no entra en competencia con las de los bancos adjudicatarios, ya que estos podrán ofrecer a sus mejores clientes condiciones más ventajosas, de hasta 100 puntos básicos menos.
Otro compromiso, ha asegurado Ayala, es mantener este año el volumen de recursos aportados a través del ICO en los aproximadamente 20.000 millones concedidos en 2009, un ejercicio del que ha destacado la labor "anticíclica" desempeñada por el instituto.
En 2009, ha manifestado, mientras los créditos de menos de un millón de euros a pymes y autónomos bajaban un 20%, el ICO incrementaba el volumen de recursos un 56%, con lo que se ha conseguido una "aceptable" actuación "anticíclica" en un ejercicio de especial incidencia de la crisis económica.
No obstante, ha aseverado que todavía no se han resuelto los problemas de oferta de financiación y en este momento sólo un 44% de las pymes acceden sin dificultades al crédito, aunque ha comentado que este porcentaje no está muy lejos del 55% de media de la UE.
El único sector que aumentó su financiación en 2009, ha añadido, fue el inmobiliario, debido fundamentalmente a que, en los últimos diez años, el sector industrial, entendido en un sentido amplio, redujo su participación en la "tarta" del crédito en un 10%, por lo que éste será también, ha indicado, una de las líneas de actuación preferentes del ICO para este año.