_
_
_
_
Alison Cooper. Consejera delegada de Imperial Tobacco

"Las advertencias en las cajetillas vilipendian a los fumadores"

Británica y madre de dos hijas. Acaba de convertirse en la máxima ejecutiva de Imperial Tobacco. Su mano dirigió con éxito la adquisición de Altadis. En los próximos meses deberá enfrentarse a la nueva ley del tabaco y a los pictogramas en las cajetillas de cigarrillos.

"Las advertencias en las cajetillas vilipendian a los fumadores"
"Las advertencias en las cajetillas vilipendian a los fumadores"

Lleva sólo un par de semanas como consejera delegada de Imperial Tobacco. Sobre su mesa, la nueva ley española del tabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Además, la normativa que obliga a las compañías a incluir en sus cajetillas duros pictogramas sobre los efectos del tabaquismo. Cooper jugó un papel esencial en la adquisición de la hispano-francesa Altadis. Ahora ve cómo la crisis desploma las ventas de cigarrillos en España en torno a un 10%.

En España va a prohibirse fumar en los lugares públicos cerrados. ¿Cómo valora la nueva ley?

España se conoce como un país que valora la tolerancia y la libertad de elección. Viajo a España con frecuencia y, como fumadora de cigarros, he podido ver lo bien que funciona el planteamiento actual. No veo que haya necesidad de ampliar la legislación, especialmente en un momento de crisis económica. He escrito personalmente al Gobierno para expresar mis inquietudes en este sentido. Una legislación similar en Reino Unido dio lugar a que 4.000 pubs cerraran y 40.000 personas se quedaran sin empleo. No entiendo por qué el Gobierno español quiere infligir este daño en una economía que ya es frágil de por sí.

¿Una de las quejas del sector es la falta de diálogo con las partes implicadas. ¿Está de acuerdo?

Sí, y es uno de los puntos que he expuesto en mi carta. Tenemos una gran experiencia de la repercusión en otros países y nos gustaría tener la oportunidad de compartirla con las autoridades.

¿Qué efecto tendrá la nueva ley en las ventas de Imperial?

No tendrá un efecto sustancial en el consumo. Basándonos en nuestra experiencia, se producirá un descenso inicial en las ventas, que disminuirá con el paso del tiempo.

Además de esta ley, están las duras imágenes gráficas en las cajetillas. ¿Son eficaces?

No creo que sean necesarias. No añaden ninguna aportación a la sensibilización del público sobre los riesgos asociados al tabaco y no he visto ninguna prueba que respalde que tengan un efecto en la reducción del consumo. El propósito de este tipo de legislación es vilipendiar a los fumadores y convertir en algo fuera de lo normal el consumo de tabaco, a lo que me opongo enérgicamente. También me opongo al modo en que esas advertencias menoscaban nuestra propiedad intelectual.

¿Cree que con estas normas el tabaco terminará convirtiéndose en un producto sin marca?

No. Y si hubiera cualquier intento de lograrlo, nos opondríamos enérgicamente, como estamos haciendo en Australia, donde el Gobierno se propone introducir la primera legislación del mundo sobre empaquetado sin identificación externa. La idea de que la venta de los productos del tabaco en paquetes genéricos sin identificación reduce el consumo es ridícula. Lo único que pasaría es que a los falsificadores les resultaría mucho más fácil copiar los envases.

¿Está dispuesta a iniciar acciones legales contra el Gobierno español como han hecho en Reino Unido?

Las acciones legales son siempre el último recurso; prefiero la cooperación y el diálogo y es en este sentido en el que quiero trabajar con el Gobierno español. Nuestra causa legal en Reino Unido surgió como resultado de que las autoridades insistieran en seguir adelante con prohibiciones a las máquinas de venta de cigarrillos y a la exposición de productos del tabaco en tiendas.

La crisis está reduciendo las ventas de cigarrillos en España en torno a un 10%. ¿Han bajado las ventas de Imperial en un porcentaje similar?

Cuando dimos a conocer nuestros resultados semestrales el 31 de marzo de 2010, calculábamos que el mercado de cigarrillos había caído un 11%. Nuestro volumen y nuestra cuota de mercado siguen viéndose afectados por nuestras posiciones de liderazgo en travel retail y en tabaco negro; ambos están descendiendo por encima del mercado global. Estamos tomando medidas para incrementar nuestra cuota de mercado.

Se especula sobre una nueva subida de impuestos en España. ¿Cree que es necesaria?

El tema de impuestos es una cuestión que le corresponde decidir al Gobierno español. Si considera incrementar los impuestos debería evitar subidas significativas, porque alteran el mercado legal y estimulan el contrabando. España ya tiene uno de los impuestos del tabaco más altos de la Unión Europea. Por ejemplo, los impuestos especiales más el IVA de una cajetilla de cigarrillos de Fortuna ascienden al 77,3% del precio de venta al público.

Más información

Archivado En

_
_