Ir al contenido
_
_
_
_
XXXL Turismo

Sol Meliá potencia los ingresos y reduce la inversión

La hotelera recorta precios "hasta límites razonables" para captar mercado.

Sol Meliá ha conseguido mantener en números negros su cuenta de resultados. Los beneficios de la hotelera de las familia Escarrer se redujeron el 25,6% en 2009, hasta 38,1 millones de euros, con unos de ingresos de 1.148,7 millones, frente a los 1.279 de 2008. Lo más destacado es que Sol Meliá percibe "una clara evolución positiva" a partir del ecuador de 2009.

La crisis no se lo ha puesto fácil al sector hotelero, golpeado por la caída de la demanda y la espiral bajista de las tarifas. En julio de 2008 Sol Meliá optó por amoldar su plan estratégico 2008-2010 a las circunstancias del mercado centrado en velar por el equilibrio del balance, potenciar los ingresos, racionalizar los costes y gestionar los riesgos.

Con respecto al balance, Sol Meliá se ha centrado en afianzar la solvencia y reducir la deuda y mejorar sus condiciones. Para sortear las dificultades de acceso al crédito bancario, ha optado por vías alternativas como una emisión de bonos de 200 millones de euros.

Sol Meliá ha potenciado los ingresos con promociones que mantuvieran las tarifas dentro de límites "razonables". A esto hay que unir un incremento de los acuerdos comerciales con líneas aéreas y touroperadores. Estas actuaciones han permitido incrementar los ingresos en 54,7 millones.

Paralelamente, la compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes en todos sus departamentos, que ha supuesto un descenso de los gastos en 80,5 millones de euros en 2009. En 2010 el ahorro previsto es de otros 10 millones.

Otro capítulo ha sido la gestión del riesgo, "extremando las precauciones y medidas para evitar las afectaciones por eventuales impagados o un alargamiento excesivo de los plazos de pago", explican en Sol Meliá.

La compañía no ha detenido su expansión, pese a reducir hasta 90 millones su inversión en obra nueva en 2009. El crecimiento viene de la mano de acuerdos de gestión, que no suponen incrementar la deuda.

Datos clave

Ingresos. Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de un millón de euros en el primer trimestre, el 124% más. Los ingresos de la actividad hotelera totalizaron 200 millones, ligeramente inferiores al mismo periodo de 2009.

Archivado En

_
_