Globalia recoge el fruto de crecer con prudencia
El grupo turístico dobla beneficios y afronta nuevos retos como la entrada en el turismo compartido.
En pleno marasmo económico, el grupo de empresas que preside Juan José Hidalgo puso en marcha un plan de recorte de gastos y optimización de los activos que le han permitido duplicar los beneficios en 2009, hasta 32 millones de euros. Globalia agrupa a Air Europa, Travelplan, Viajes Halcón, Hoteles Oasis, Groundforce y el grupo Pepe (Pepecar, Pepetravel y Pepephone), entre otras empresas. Se trata del primer grupo turístico de España, con 3.500 millones de euros de facturación.
La estrategia del crecimiento prudente da sus frutos en Globalia. Su presidente, Juan José Hidalgo, es firme defensor "de hacer cosas nuevas". Lo más reciente es una alianza con el grupo Lifestyle para entrar en el negocio del turismo compartido en República Dominicana.
El ajuste de gastos comenzó a mediados de 2008, cuando el derrumbe económico se empezaba a percibir. Una de las primeras medidas fue la supresión de la presencia en Fitur, lo que venía suponiendo un desembolso anual importante. En general se aplicó una reducción de gastos corrientes en todos los ámbitos del grupo, incluida la no renovación de contratos a eventuales.
En el caso de Viajes Halcón, división que entró en pérdidas por primera vez en su historia, se puso en marcha un plan de prejubilaciones para rejuvenecer la cúpula ejecutiva y se reforzaron las oficinas más rentables con personal procedente de las de menor negocio. La división minorista ha abandonado también su tradicional política de crecimiento, basada en la apertura de oficinas nuevas, para optar por la expansión vía franquicias. Mediante esta fórmula, Viajes Halcón quiere llegar a las 2.000 oficinas a finales de año.
En Air Europa (que tiene 40 aviones en operación), el cambio más importante para superar el bache ha sido la sustitución de la flota de los Boeing 737-800 de 180 plazas por 11 Embraer de 120 plazas cada uno. Según fuentes de la compañía, esto ha permitido reducir un 30% el coste por pasajero vía ahorro de combustible y ha posibilitado que la operación de determinadas rutas que estaban a la baja -como es el caso del puente aéreo, por la competencia del AVE- continúe siendo rentable al conservar niveles de ocupación superiores al 75%. Air Europa está potenciando también el largo radio como estrategia. En 2009 comenzó a operar la ruta Madrid-Nueva York y Tenerife-Miami. Acaba de estrenar también las rutas Madrid-Lima y Madrid-Miami, mientras que tiene en cartera unir la capital de España con Puerto Rico y Panamá.
En el touroperador, Travelplan, se ha aplicado una estrategia de practicidad absoluta en momentos en que el bolsillos de los turistas no está para dispendios. "Hemos reducido los destinos lejanísimos y carísimos y hemos apostado por Europa".
Datos clave
Resultado. El beneficio neto del grupo Globalia en 2009 fue de 32 millones de euros, lo que supone doblar el registro de 2008. No obstante, la crisis ha pasado su factura y la división de viajes tuvo pérdidas por primera vez.