Iberia pretende remontar el vuelo
La prioridad del nuevo plan director debe ser compatible con el éxito de la fusión con British.
El consejo de Iberia dio su visto bueno en octubre al plan director hasta 2012. Por primera vez, tras 13 años de crecimiento, la empresa tiene que dotarse de un instrumento estratégico de emergencia para hacer frente a la gravedad de una situación de caída de ingresos, reducción de la demanda y de severas pérdidas en la cuenta de resultados. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en una reciente reunión interna, calificó la situación de insostenible: "La industria aérea nunca ha vivido una coyuntura tan dramática. Es imprescindible transformar Iberia con soluciones imaginativas para tener un proyecto sólido y viable".
Las medidas tienen como objetivo recuperar la rentabilidad. El recetario planea crecer en las rutas de largo radio entre Europa y América Latina "con el fin de mantener y aumentar ese liderazgo". En paralelo se abordará una reducción similar en las rutas de corto y medio radio, adicional a la ya acometida, y un cambio en el modelo de producción para estos vuelos. La medida estrella es la creación antes de noviembre de una "una nueva compañía de corto y medio radio operando en red, con base en Madrid, que aportará y distribuirá tráfico para la creciente oferta intercontinental de Iberia".
Otra de las apuestas pretende revertir la caída de los ingresos, que en el primer semestre de 2009 fue del 18%, "como consecuencia de la reducción de la demanda en general y del tráfico business en particular". Iberia ya ha articulado una batería de medidas con el fin de "mejorar los ingresos a corto y medio plazo". Entre ellas destaca "un relanzamiento de las clases de negocios, con una nueva Business Plus para las rutas de largo radio" y también "acciones comerciales más agresivas, con una nueva aproximación a empresas, pymes, grupos étnicos, touroperadores o todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional".
El plan tendrá que implementarse en un marco en el que el principal elemento será la fusión de la aerolínea española con la empresa British Airways, lo que confiere al cumplimiento del programa una relevancia aún mayor.
Datos clave
Deterioro. Las cifras de Iberia en el ejercicio de 2009 son malas, pero resultan aún más dramáticas si se comparan con las del año anterior. Los ingresos de explotación cayeron el 19%; el Ebitdar, el 87%, y la flota, el 8,4%.