_
_
_
_
XXXL Distribución

Mercadona, una estrategia de mejora continua

La compañía ha desplegado una batería de medidas para ahorrar costes operativos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa en el puesto 223 con 4.700 millones
El presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa en el puesto 223 con 4.700 millonesCincoDías.com

El objetivo de la empresa es eliminar elementos que no aporten valor para reducir costes

Mercadona es lo mismo que hablar de un método de gestión empresarial único en el sector de la alimentación que le ha permitido hacer frente a la competencia de las cadenas extranjeras, la reconversión del supermercado en España y las exigencias de una clientela saturada por la oferta. La cadena valenciana que preside Juan Roig, en colaboración con sus interproveedores, ha conseguido ahorrar en 2009 más de 500 millones de euros poniendo en marcha cientos de iniciativas basadas en la eficacia de la sencillez y de las que se han beneficiado sus clientes, al bajar, manteniendo la calidad, el precio de sus productos.

En estos últimos meses Mercadona ha estado revisando sus procesos y productos para lograr optimizarlos, incrementar así su competitividad y repercutir las mejoras en la reducción de los precios de venta al público y hacer más sostenible su actividad. La bajada de costes se ha alcanzado y aplicado en una serie de productos de diversas secciones: alimentación, limpieza y cosmética. El envasado, empaquetado, los diseños o el modo de transportar la mercancía han sido algunos de los aspectos que Mercadona se ha replanteado, suprimiendo elementos que no aportaban valor. De este modo, sólo en plástico se ha logrado ahorrar 30 millones de euros; en cartón, 6 millones de euros, y en tinta, más de 2 millones de euros.

Las decisiones abordadas por la compañía para mejorar la competitividad también han supuesto la reintroducción de la venta a granel en la sección de fruta y verdura, lo que ha representado un ahorro de más de 175 millones de euros hasta la fecha. Otra de las medidas que han contribuido a generar los más de 500 millones de euros de ahorro alcanzados durante estos meses ha sido la ordenación de productos para " transportar más con menos recursos".

El objetivo de Mercadona es seguir revisando sus procesos lineales para, como hasta ahora, eliminar todos los elementos que no aporten valor. Durante los próximos meses la empresa continuará trabajando en medidas orientadas a la mejora de los packagings, reduciendo gramajes en los envases, eliminando serigrafías, modernizando los paletizados o modificando sobreembalajes, entre otras iniciativas.

Datos clave

Recortes. La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig ha recortado costes en procesos de su operativa que la han permitido ahorrar 30 millones en utilización de plásticos, 6 millones en cartón y 2 millones más en tintas.

Archivado En

_
_