_
_
_
_
XXXL Distribución

El gigante de la moda ultima su desembarco en la red

Después del verano, Inditex se lanzará a la conquista de la red con Zara. Mientras, la multinacional sigue mirando a Asia como mercado objetivo.

Hace sólo unas décadas ningún español conocía el significado de cuatro letras: Zara. Lo mismo sucedía hace unos años en Asia o en Estados Unidos. Pero en 2010 el mundo parece haberse quedado pequeño para la multinacional gallega Inditex, al menos en lo que a tiendas a pie de calle se refiere. Por ello ultima los detalles para su inminente desembarco en internet.

Paso a paso. La empresa presidida por Amancio Ortega prefiere ser prudente en su salto a la red. La crisis provoca en las empresas de distribución textil una situación de incertidumbre ante la imprevisibilidad del consumo. Y más aún cuando se trata de un segmento comercial online que para las grandes empresas textiles aún está por explorar.

Por ello, Inditex quiere que la entrada de Zara, su buque insignia, en internet este mismo otoño sea progresiva y ordenada. Los primeros pasos los dará en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Y desde allí al resto de mercados. Mientras, la venta online del resto de sus marcas (Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho, entre otras) aún es una incógnita.

Al margen de la red, el gigante de la moda española se ha lanzado a la conquista de Asia. Aunque España sigue siendo su principal mercado, ya que aporta el 31,8% de los ingresos del grupo (cerca de 3.524,7 millones de euros), Inditex lleva años mirando fuera de sus fronteras natales. No en vano, la internacionalización del grupo es la principal clave a la hora de justificar su desarrollo en la última década. En concreto, el 95% de nueva superficie comercial que Inditex abrió en 2009 se inauguró fuera de España. Sólo en el último año, la multinacional gallega puso en marcha 343 tiendas. De cara a este año, el objetivo de la empresa dirigida por Pablo Isla es abrir alrededor del 40% de la nueva superficie comercial en el continente asiático, que concentrará además la mitad de las nuevas tiendas de Zara.

A día de hoy, los países asiáticos representan algo más del 12% de los ingresos de Inditex. Pero los planes de Isla son ambiciosos, ya que pretende que, en sólo dos años, tanto España como Asia aporten cada una cerca del 20% de la facturación del grupo. Inditex dependerá menos de España.

Un paso esencial para conseguir esta meta pasa por India. El segundo país más poblado del mundo -por detrás de China- acaba de ver cómo Zara va camino de convertirse en uno de los referentes de sus principales arterias comerciales. Hace sólo unos días inauguró sus primeros establecimientos en Bombay y Nueva Delhi de la mano de un socio local, el gigante industrial Tata.

Junto a India y China, los otros dos pilares del grupo en Asia son Corea del Sur y Japón. Se trata de mercados donde Zara ha logrado un positivo posicionamiento de marca, que le ha convertido en una de las firmas textiles más envidiadas.

Mientras, EE UU pierde peso relativo. No porque Inditex haya dejado de considerarlo uno de sus países más relevantes, sino porque se trata -al igual que España- de un mercado maduro, donde la competencia de las grandes firmas occidentales es más feroz que en el Lejano Oriente.

Pero Inditex no vive al margen de EE UU. Por ejemplo, en la emblemática Quinta Avenida neoyorquina, el grupo tiene siete establecimientos Zara. De cara a los próximos meses, seguirá analizando las posibilidades de expansión en las principales ciudades estadounidenses.

A lo largo del ejercicio 2010, la empresa con sede en la localidad coruñesa de Arteixo invertirá cerca de 570 millones para abrir nuevos establecimientos y renovar los actuales. En total, abrirá este año entre 365 y 428 locales, con una superficie comercial de 200.000 metros cuadros. Sólo para su cadena Zara, pondrá en marcha entre 110 y 120 tiendas. De ellas, el 98% estará fuera de España.

Datos clave

Aperturas. Inditex solventó 2009 con una mejora de su beneficio del 5% a pesar de la crisis. Sus ventas crecieron por encima, un 7%, sustentándose en las nuevas aperturas.

Archivado En

_
_