Ir al contenido
_
_
_
_
XXXL Energía

Cepsa consolida posiciones y mira al gas magrebí

La petrolera empieza a recoger los frutos de su inversión en exploración.

Tras la severa caída de 2009, en la que vio recortados sus beneficios en un 49%, Cepsa encara este año con el optimismo propio de quien no cesa en su empeño de ampliar fronteras. La estrategia de la petrolera pasa este año principalmente por ampliar su capacidad instalada y buscar nuevos yacimientos, manteniendo, eso sí, la Península como mercado para la distribución.

Aspectos éstos que dependerán en gran medida de los 951 millones de euros invertidos el año pasado, principalmente en el área de exploración y producción. Y los resultados del primer trimestre, un 27% mayores que los del mismo periodo de 2009 pero un 13% peores que los de 2008, avalan sus intenciones señalando ya la tendencia al repunte de la actividad.

Así, fuentes de Cepsa afirman que una de sus prioridades es concluir la ampliación de la refinería La Rábida, que duplicará su capacidad de producción de las actuales 5 millones de toneladas anuales a 9,5 e incrementará en casi 3 millones de toneladas la capacidad de producción de destilados medios (diésel y queroseno), productos que la empresa sabe que son deficitarios en España.

Asimismo, Cepsa considera también prioritario poner en marcha el gigantesco gasoducto Medgaz, ya finalizado y que unirá Almería con Argelia y en el que participan Sonatrach, Iberdrola, Endesa y GDF Suez.

Finalmente, otro de los objetivos es conseguir más concesiones de exploración de crudo y gas, concretamente en Argelia y Colombia. En este sentido, destaca el hallazgo, en asociación con Petrobrás, de petróleo en la cuenca de Los Llanos, Colombia, con un caudal inicial de 1.314 barriles diarios. En cuanto al país magrebí, la petrolera recibió a finales del año pasado la autorización de las autoridades para desarrollar un campo de gas en Timimoun, que requerirá una inversión de unos 1.000 millones de dólares, la perforación de 40 pozos y aportará un caudal de cinco millones de metros cúbicos para 2013.

En cuanto a los precios del crudo, que en los dos últimos años han experimentado oscilaciones de vértigo, desde Cepsa estiman que a lo largo del curso crecerán en comparación con los actuales. En este sentido, se considera que los altos precios promueven medidas de mejora de eficiencia a través de la aplicación de tecnología, lo que a su vez da al mercado las señales adecuadas para que optimice su consumo.

Datos clave

Beneficio. Cepsa obtuvo un resultado neto en 2009 de 270 millones de euros, un 49% menos que en 2008. En cuanto al Ebitda, se situó en los 1.086 millones, esto es, un 29% menos interanual.

Archivado En

_
_