Catálogo de productos anticrisis de Orange
Fue la primera operadora en lanzar una tarifa plana para clientes prepago.
Orange España ha logrado convertir 2009, el año de la crisis económica y de la contracción en las telecos, en un ejercicio que se ha saldado con una cuenta de resultados más que aceptable, con un Ebitda de 729 millones, un incremento del 19% en relación al ejercicio precedente.
Esta evolución positiva se ha basado, según la compañía, en una estrategia comercial sustentada en tres pilares. El primero, el lanzamiento de productos y servicios que facilitan el ahorro en la factura de final de mes de los clientes; el segundo, una rigurosa política de control de costes, y, por último, una racionalización del canal de distribución.
En el negocio de móviles ha combinado el lanzamiento de productos que permiten a los usuarios controlar el gasto en la factura a través de la reducción del precio por minuto. Tal es el caso de la oferta Contrato Generación 6, con la puesta en juego de las tarifas planas. Orange fue la primera en ofrecer esta posibilidad en prepago.
La oferta, incluida en lo que ha denominado "el catálogo de productos para la crisis", está acompañada de otras tales como la Tarifa Plana 24 horas, la Tarifa Plana 24 horas Mini o Básico de Orange. En esta línea, Orange se estrenó en el lanzamiento de terminales con marca propia con el móvil Orange Vegas, estrategia que continúa con dos nuevos aparatos: Orange Oslo y Orange Miami.
En banda ancha potencia dos marcas: la de la matriz Orange (con productos avanzados como Todo en Uno, con línea, llamadas, ADSL e IPTV en una sola factura) y una línea de bajos costes con la enseña Ya.com.
En la reestructuración de su canal de distribución ha anunciado la apertura de 300 tiendas en España hasta 2011; hasta febrero ha inaugurado 85 establecimientos. Con El Corte Inglés abrirá también nuevos puntos de venta.
Al diseñar su estrategia de cara al futuro inmediato, Orange apuesta por "la importancia de las telecomunicaciones en un marco de recuperación general de la economía, ya que nuestro sector tiene la capacidad y la vocación de contribuir de manera significativa al cambio en el modelo económico".
Datos clave
Rentabilidad. La operadora de móviles vinculada a France Télécom ha mejorado significativamente la rentabilidad del negocio en el año 2009, aumentando un 19% el Ebitda, hasta situarlo en 729 millones de euros.