Mapfre crece en América y se afianza en España
La mayor aseguradora del país ha reforzado su presencia en Iberoamérica con pactos y espera mejorar en casi todos sus negocios nacionales.
El comportamiento de Mapfre durante la crisis ha sido magnífico". José Manuel Martínez no tuvo dudas al describir así la evolución de la primera aseguradora del país, que a la sazón preside, ante la junta de accionistas celebrada el pasado 7 de marzo. El ejecutivo atribuyó la solidez del beneficio de la compañía el pasado ejercicio -que creció un 2,9%, hasta 927 millones- "al acierto de la estrategia de expansión geográfica y diversificación de los negocios que iniciamos hace tiempo, con visión de largo plazo y cuya materialización nos ha costado muchos años".
En 2009, todas las unidades del grupo del exterior cosecharon crecimientos porcentuales de negocio de dos dígitos. De hecho, las filiales en el extranjero aportan el 51% de la facturación y el 34% de las primas. En el mercado doméstico destacaron, entre tanto, las áreas de salud, hogar y vida.
Pero la compañía también debe lidiar con ciertos desafíos. Mapfre Inmuebles, Mapfre Quavitae (especializada en los servicios de asistencia a dependientes) y Banco Caja Madrid Mapfre (que engloba la problemática Finanmadrid) cosecharon unas pérdidas conjuntas de 85 millones de euros. Y por otra parte, los ramos de autos y empresas en España anotaron descensos sensibles de su facturación (7,4% y 5,8%, respectivamente).
Martínez reconoció ante los accionistas que el ejercicio en curso "no será fácil". Sin embargo, Mapfre se ha propuesto "mantener incrementos significativos en la mayoría de los ramos en España". Y parece que va a cumplirlo. Por lo pronto, en el primer trimestre logró recobrar la senda alcista en autos, tanto en primas como en vehículos asegurados.
La compañía se ha fijado como meta "superar ampliamente los 20.000 millones de euros de ingresos". Para ello confía en el desarrollo de sus alianzas, como las anunciadas el año pasado con Banco do Brasil para la distribución de pólizas para particulares, seguros generales y autos; o con Grupo Mundial en Centroamérica. En España, la aseguradora ha adquirido el 50% de Ascat, filial de Caixa Catalunya. La operación afianza su liderazgo en el país y refuerza su presencia en Cataluña, una región donde tenía una implantación algo menor que en otras partes. Los esfuerzos del grupo por reducir su deuda vaticinan que Mapfre podría protagonizar nuevas adquisiciones en un futuro próximo.
Datos clave
Primas. rupo anó 927 millones de euros en 2009, un 2,9% interanual más. Sus ingresos por primas subieron un 9,1%, hasta 15.607 millones, impulsados por el negocio exterior y los negocios de vida, hogar y salud en España. Repartió 15 céntimos por acción como dividendo.