La mejora de la rentabilidad, clave para Caja Madrid
Rato también quiere aumentar la eficiencia y renovar el equipo directivo.

El ejercicio de aterrizaje de Rodrigo Rato en Caja Madrid cuenta con numerosas aristas. De un lado, la brusca caída del beneficio heredada de la anterior gestión. De otro, la creciente morosidad, que es una de las prioridades más acuciantes en la entidad madrileña. Además, el deseo del Banco de España de que la caja desempeñe un papel importante de cara a la reestructuración del sector. Y, por último, la renovación del actual equipo directivo.
Ante todos estos desafíos, Rodrigo Rato tiene claro cuáles deben ser las líneas estratégicas de gestión para los próximos trimestres. En primer lugar, la entidad debe mejorar la eficiencia para aumentar la rentabilidad de la organización. Durante los últimos ejercicios, Caja Madrid se ha beneficiado de las jugosas plusvalías que obtuvo con la venta de su participación en Endesa. Ahora que esa mina de oro se ha agotado, el cuarto grupo financiero del país debe estrujar al máximo su red comercial para conseguir negocio rentable.
Otra de las dificultades con las que tendrá que lidiar la caja son las nuevas exigencias internacionales de solvencia. Aunque aún están en fase de estudio, toda la banca mundial da por descontado que los organismos supervisores van a comenzar a exigir más capital y de mayor calidad. Para Caja Madrid es todo un desafío buscar nuevas fórmulas de captación de recursos propios (limitadas por su condición de caja de ahorros). En numerosas ocasiones, la entidad ha reconocido su interés por sacar a Bolsa parte de su holding bursátil, Cibeles, aunque la difícil situación de los mercados de renta variable ha obligado a retrasar el proyecto.
Respecto a la reestructuración del sector de cajas, Rato se ha mostrado dispuesto a participar y liderarla, aunque aún no se ha hecho pública la participación de la entidad en conversaciones formales de fusión. Recientemente, su consejo acordó analizar todas las posibilidades de crecimiento rentable que refuercen su capital, siempre que "sean convenientes para el balance y cuenta de resultados de la entidad en busca de un crecimiento rentable".
Datos clave
Caída. Rodrigo Rato accedió a la presidencia de Caja Madrid en un momento delicado para la entidad. Su predecesor le legó una caída del beneficio del 68% en 2009. Una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre.
Sobre la firma
