La Caixa apuesta por la excelencia en el trato al cliente
La caja defenderá su liderazgo en España y mantendrá su expansión internacional.
La Caixa se ha marcado tres pilares básicos para hacer frente al presente ejercicio: potenciar la excelencia en el servicio al cliente; mejorar la cuota de mercado en banca privada y banca personal, y consolidar la expansión internacional.
Tanto el presidente de la caja, Isidro Fainé, como su director general, Juan María Nin, destacaron durante la presentación anual de resultados que 2010 sería "el año de la calidad".
"El objetivo es comprometerse aún más con el servicio para ser más líderes: el reto está ahora en defender la excelencia en el servicio y vamos a trabajar todo el año en ello porque la calidad forma parte de nuestra propuesta de valor", explicaba Fainé en el citado acto.
Durante el transcurso de la actual crisis financiera y económica, La Caixa ha aguantado con entereza las distintas turbulencias. A lo largo del pasado ejercicio, obtuvo un beneficio atribuido de 1.510 millones de euros. Aunque esta cantidad es un 16% inferior a la cosechada el ejercicio precedente, supone todo un logro, pues se produce después de que la caja provisionara más de 2.800 millones de euros para protegerse de impagos y depreciaciones de activos inmobiliarios.
Otros parámetros de su cuenta de resultados demuestran la fortaleza de la entidad. El margen bruto, que incluye los ingresos por el cobro neto de intereses más las comisiones, fue de 7.187 millones, un 6,4% más. Los ingresos aumentaron un 6,4%, mientras que los costes tan sólo subieron un 1%. Para el director general, Juan María Nin, el año fue "excelente".
Además del reto de la excelencia, La Caixa quiere seguir equilibrando su crecimiento con inversiones en el extranjero. Para ello, utilizará dos vías complementarias: la apertura de oficinas operativas y de representación y la adquisición de participaciones en entidades financieras de determinados países, canalizada a través de Criteria Caixa Corp. La estrategia tiene como objetivo apoyar la internacionalización del negocio global de los clientes y de explotar nuevas oportunidades de negocio.
Por último, la caja catalana se ha marcado la meta de aumentar su cuota de mercado en los segmentos de empresas, banca privada y personal, así como mantener su liderazgo en particulares.
Datos clave
Dificultad. La mayor caja española logró mantener el tipo durante 2009, uno de los ejercicios más difíciles de su historia. Pese a tener que provisionar más de 2.800 millones contra posibles insolvencias, su beneficio tan sólo cayó un 16%.