Sabadell busca oportunidades para desarrollarse
Prevé ganar peso en España con la reestructuración de cajas tras su experiencia en integrar bancos.
Quiere seguir creciendo, incluso con compras, pese a que la crisis invita a refugiarse cada uno en su casa. Su presidente, José Oliu, siempre ha defendido las compras como el vehículo más rápido para ganar posiciones en el ranking financiero. Y, hasta ahora, va consiguiendo sus objetivos. Su experiencia en integrar bancos en España es casi un récord en tiempo y número. En julio de 1996 adquirió NatWest en España, grupo que incluía Banco Asturias. Dos años después se hizo con Banco Herrero, propiedad entonces de La Caixa, caja que a la vez tenía un 10% del propio Sabadell. Posteriormente compró en subasta Banco Atlántico, que tardó sólo nueve meses en integrarlo, para poco después hacerse con Banco Urquijo, cuya integración sólo duró seis meses.
Ahora está a la espera de que las cajas de ahorros comiencen a vender parte de su red y negocio como consecuencia de su reestructuración para estudiar las oportunidades que le puedan interesar. De momento, está dispuesto a pujar por la cordobesa Cajasur cuando esta entidad intervenida por el Banco de España salga a subasta. Tampoco descartaría una fusión con otro banco mediano. Incrementar su presencia en Estados Unidos, donde tiene un pequeño banco en Miami, Mellon United Bank -ahora denominado Sabadell United Bank-, es otro de sus objetivos a medio plazo.
Pero, mientras llegan las oportunidades, Sabadell está impulsando la captación de clientes particulares en España, donde tiene 1,5 millones de usuarios. De momento, ha sumado 50.133 nuevos clientes en el primer trimestre, un 47% más de captación que un año antes. Otro de sus objetivos declarados para el presente ejercicio es recuperar la inversión crediticia, recortada por la actual coyuntura económica. Aunque este reto parece complicado de conseguir ya que las previsiones de la banca en general es que el crédito siga a la baja. Sólo los préstamos hipotecarios parece que se están recuperando.
En el primer trimestre su cartera de créditos sumaba 64.960,2 millones de euros, con una subida del 1,2% sobre marzo del pasado año. Sus recursos de clientes en balance ascendieron en los tres primeros meses del año a 39.327,9 millones de euros, con un mejora del 8,7%.
Sabadell cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 522,5 millones de euros, con una caída del 22,5%. Este recorte de su resultado fue superior en el primer trimestre de este ejercicio, al ganar 108,4 millones de euros, un 33,1% menos que en igual fecha de 2009. Este descenso es consecuencia de las mayores dotaciones realizadas y las menores plusvalías generadas. El grupo presume de tener una posición "muy holgada" en liquidez, algo que ahora es fundamental.
Datos clave
Activos. El grupo presidido por José Oliu cerró 2009 con un beneficio atribuido de 522,5 millones de euros y unos activos totales de 82.823 millones. Es el cuarto banco nacional, detrás de Santander, BBVA y Popular.