BBVA mantiene su compromiso de crédito para salir del parón
La entidad señala que ha mantenido las demandas de financiación atendidas y cree que la innovación y los cambios regulatorios serán los grandes desafíos de este año.
La crisis económica y financiera que viven los mercados de gran parte del mundo desde mediados de 2007 no ha dejado a nadie indiferente. Incluso los más grandes han tenido que replantearse algunos modelos que se venían utilizando durante los largos años de bonanza que vivió la economía española. Los bancos españoles han estado presentes en todo el mundo durante la turbulencia financiera, sobre todo como ejemplo de solidez y de buen hacer. Y aunque la situación del mercado inmobiliario ha obligado a extremar las precauciones, y pocos han podido librarse del aumento de las tasas de morosidad, la segunda entidad financiera española, BBVA, se muestra optimista de cara a este ejercicio.
Uno de los principales compromisos de la entidad presidida por Francisco González es la concesión de préstamos a las familias y empresas de los países en los que opera. La firma bancaria asegura que se trata de uno de los aspectos clave para la recuperación económica. "BBVA ha mantenido durante la crisis la misma proporción de demandas atendidas de crédito sobre el total un 75% de las solicitudes", destacó González en la junta de accionistas del banco.
Los desafíos a los que se enfrentarán las entidades financieras en los próximos años son muchos y BBVA asegura ser consciente de los esfuerzos necesarios para fortalecer su posición. El segundo banco español tratará de convertirse en el "mejor banco universal del siglo XXI", destacó su presidente. Para lograrlo, la personalización del servicio a los clientes con el apoyo de las nuevas tecnologías será un aspecto de vital importancia. La innovación y la capacidad de adaptarse a los cambios sociales que se presenten en el futuro estarán entre las principales inquietudes de la entidad. Para ello, la creación de una plataforma de contacto físico y virtual con el cliente para ofrecer soluciones, donde y cuando éste lo precise, es fundamental.
En esta línea, el banco presentó recientemente una nueva estrategia de relación con el cliente, denominada Plan Uno, con la que espera captar en tres años 1 millón de clientes vinculados y 500.000 nuevos. Y lo hará a través de un modelo de distribución basado en la integración real de la banca física y la virtual.
Los cambios regulatorios en el sector financiero que se están gestando en gran parte del mundo generan todavía muchas incógnitas para las entidades. Acometer estas modificaciones será otro de los grandes retos de los bancos de cara al futuro. "Lo peor de la crisis ha pasado, pero el entorno económico y regulatorio genera aún grandes incertidumbres. Nos enfrentamos a grandes retos de gestión", destaca el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.
Para la entidad, contar con una mejor supervisión y regulación que impulse la transparencia y establezca mayores requerimientos de capital a las entidades, así como que limite su apalancamiento, será clave para evitar futuras crisis.
Durante los tres primeros meses del año, BBVA volvió a demostrar fortaleza y obtuvo unos beneficios de 1.240 millones de euros. En un momento en el que la gran mayoría de las entidades españolas redujeron sus ganancias, BBVA logró aumentar su beneficio un 0,2%, ligeramente por encima de lo previsto por los analistas. Mantuvo su mora en el 4,3%.
Datos clave
Mora. La entidad obuvo un beneficio atribuido en 2009 de 4.210 millones, un 16% inferior al del año pasado. El banco situó su ratio de mora en el 4,3%, por debajo de la media del sector.