_
_
_
_
_
Informe Infoempleo 2009

Cataluña concentra el 16,91% de la oferta de empleo en España

Cataluña concentra el 16,91% de la oferta de empleo en España, situándose así como la segunda comunidad en generación de puestos de trabajo, sólo por detrás de Madrid, según indica el informe Infoempleo 2009, presentado hoy en Barcelona.

Cataluña, Madrid, y País Vasco aglutinan más del 48% del volumen total de empleo, aunque la comunidad catalana ha reducido su aportación respecto al periodo anterior estudiado.

La construcción continúa siendo uno de los sectores que más sufre las consecuencias de la crisis económica, de manera que ha pasado de representar el 9,15% de la oferta de empleo catalana al 2,66% en tan sólo un año.

De este modo, en el ránking de empleo por sectores que ha elaborado el portal Infoempleo en colaboración con Adecco, la construcción deja después de nueve años la primera posición para ocupar la novena, mientras que la consultoría le arrebata el primer puesto, con el 7,81% del total de la oferta.

El estudio, que analiza las 205.540 ofertas de trabajo publicadas en prensa en 2009, señala asimismo las tendencias del mercado laboral a la hora de seleccionar trabajadores.

Así, el candidato ideal, según el estudio, responde al perfil de un titulado universitario de la rama técnica, de entre 26 y 30 años, con una experiencia de entre tres y cinco años, con dominio de varios idiomas, y con formación de postgrado.

No obstante, el informe señala que la demanda de profesionales de carreras técnicas disminuye mientras que repunta la de los titulados en ciencias y humanidades, y se consolida la de los profesionales de la rama jurídico-social.

En concreto, Administración de Empresas (ADE) es la titulación más demandada, seguida de la de ingeniería industrial en segundo lugar, y Economía en el tercer puesto.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que ha presidido hoy la presentación del estudio en Barcelona, ha asegurado que el perfil de candidato ideal que refleja el estudio le hace "temblar", porque, ha afirmado, conoce "pocos que lo cumplan".

Así, ha recomendado "rebajar algunas exigencias", y entender que, ante una misma situación objetiva, más que la edad, la experiencia o la titulación, "es la competencia y la actitud las que hacen inclinar la balanza hacia un candidato determinado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_