_
_
_
_
En particular las provisiones dinámicas

Trichet avala el sistema de vigilancia de los bancos españoles

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avaló hoy el sistema de vigilancia de los bancos españoles, en particular su concepto de provisiones dinámicas.

"La vigilancia prudente del Banco de España siempre ha sido considerado internacionalmente como algo riguroso, en particular su concepto de provisiones dinámicas", indicó Trichet en una entrevista que hoy publica el vespertino galo "Le Monde".

Trichet se mostró confiado en el buen resultado que tendrá el mecanismo de salvamento del euro acordado por los países miembros, aunque reconoció que necesitará tiempo.

"Los inversores domésticos e internacionales no imaginaban que esto fuera posible hace unas semanas. Necesitarán algo de tiempo para ver la amplitud de decisiones tan considerables. Eso tendrá lugar progresivamente", indicó.

El presidente del BCE señaló que ese mecanismo "es tan importante por su naturaleza y su amplitud, que sus efectos positivos en los mercados no levantan dudas".

Trichet abogó por una "radical mejora" de "la vigilancia de las políticas presupuestarias, de las evoluciones de la competitividad de la economía de la zona euro y de las reformas estructurales".

"Somos una federación monetaria. Necesitamos ahora tener un equivalente de una federación presupuestaria en términos de control y de vigilancia de la aplicación de las políticas en materia de finanzas públicas", indicó.

Para Trichet, los problemas que atraviesan algunos países están derivados de malas políticas presupuestarias, en particular en Grecia, y abogó por la "vigilancia multilateral", "terriblemente abandonada".

En este sentido, criticó que algunos países, entre ellos Alemania, Francia e Italia, "dieran mal ejemplo" en los últimos años al no respetar el pacto de estabilidad.

Archivado En

_
_