Solbes insiste en que España necesita una reforma laboral y un saneamiento de la banca
Pedro Solbes, ex ministro de Economía, ha insisitido en que España necesita una reforma del mercado laboral, la consolidación fiscal así como un saneamiento del sistema financiero.
Pedro Solbes, ex ministro de Economía, ha insisitido en que España necesita una reforma del mercado laboral, la consolidación fiscal así como un saneamiento del sistema financiero. Durante su conferencia en en el Gran Meliá de Shanghái en un desayuno de trabajo con representantes del empresariado español en China, Solbes ha desgranado su visión sobre los acontecimientos económicos recientes en el mundo, y en particular en España.
Durante su intervención ha señalado el potencial de desarrollo en inversión y servicios por parte de España en China. El evento, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en China contaba con más de un centenar de asistentes, fundamentalmente socios de la organización en Shanghái, entre los que se encuentra un buen número de empresas españolas operando en China.
Solbes, que desde 2009 preside el Foro España-China, encargado de promover relaciones bilaterales entre ambos países, ha recordado que hace pocos años en China apenas se veían empresarios y profesionales españoles. La situación ahora, según sus palabras, ha mejorado mucho en este sentido. Hubiera sido muy complicado tener un acto de similar envergadura organizado por empresas españolas en China hace pocos años.
Para el público asistente al evento, que ha tenido lugar en el Gran Meliá Shanghái, era particularmente interesante la visión de Pedro Solbes sobre las posibilidades de desarrollo de proyectos empresariales en China. En este sentido, el ex ministro del Gobierno ha señalado como posibilidades la inversión y los servicios. Dicho enfoque, chocaría con la necesaria apertura del sector servicios a los inversores extranjeros.
Según el presidente del Foro España-China, el sector servicios chino se irá abriendo con sentido común, pero con su propia forma de hacer las cosas y no necesariamente del mismo modo en que se abren sectores de la economía a inversores extranjeros en otros países y sectores.
Otra cuestión que ha suscitado preguntas del público asistente es el futuro del tipo de cambio entre el euro y el dólar, cuya evolución es paralela a la del yuan. Solbes ha señalado la complejidad de relaciones de interdependencia monetaria a nivel global, y las dificultades de cambiar el status quo cambiario sólo desde Europa.