Montilla confirma que la subida de impuestos no se aprobará mañana
La subida de impuestos a las clases altas, una de las medidas que hará el Gobierno catalán dentro del plan de ajuste de la Generalitat, no se aprobará mañana sino durante los próximos 30 días, avanzó hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Estas palabras de Montilla se producen al día siguiente de que el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, afirmara que el Gobierno catalán iba a aprobar en el Consell Executiu de mañana la subida de impuestos a los más ricos.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla constató que, "al final, el Govern habla por los acuerdos que hace, y los acuerdos son unos", aseguró el presidente, quien destacó que el suyo es un Gobierno catalán cohesionado.
Fuentes del Gobierno autonómico aseguraron a Europa Press que no hay ningún tipo de contradicción entre las palabras de Saura y las de Montilla y que todas van en la misma línea, ya que lo que mañana se aprobará son las líneas generales de cómo van a introducirse medidas de austeridad y ahorro en el sector público, y también se acordará subir los impuestos a los ricos.
Proyecto de ley para modificaciones tributarias
Las modificaciones de la política tributaria no pueden establecerse sólo por un decreto del Consell Executiu, sino que es necesario que se aprueben mediante un anteproyecto de ley que el Gobierno remitirá al Parlamento catalán. Montilla confirmó que se seguirá este procedimiento y que el anteproyecto se aprobará en un mes a lo sumo.
"El Govern tratará mañana este tema", la subida de impuestos a los más ricos, pero se aprobará a lo largo de junio.
"Un proyecto como este no se improvisa en un par de días, pero sí que mañana se discutirá el alcance del proyecto", aseguró Montilla, quien indicó que, ante la crisis, también las clases altas deben contribuir a la recuperación de la economía.
Subir el IRPF
Al ser preguntado si, como exige ICV-EUiA, la subida de impuestos será para los aproximadamente 70.000 catalanes cuya renta anual supera los 100.000 euros, Montilla indicó que este tope "no está aprobado ni fijado".
De confirmarse que la subida de impuestos a los ricos se hace a través del IRPF, con la creación de un nuevo tramo, Cataluña sería la primera autonomía en hacer uso de sus facultades e incrementar el impuesto sobre la renta en la parte de la que tiene competencias. El IRPF es una figura impositiva el 50% de la cual la determina al Estado y va a parar a sus arcas, y la otra mitad, a la Generalitat catalana.
Este incremento de impuestos a los ricos permitirá visualizar que "todo el mundo contribuye a la salida de la crisis, lo que es bueno, pedagógico y necesario". En relación con el impuesto de Sucesiones, del que se acordó una rebaja progresiva desde este año, Montilla dijo que no se puede comparar con una subida de los tributos a los más ricos, ya que el de Sucesiones era un impuesto con una estructura "injusta".
En cuanto a la subida del impuesto de matriculación, Montilla dijo que afectará a pocos vehículos, y que esta medida es "coherente" con la estrategia del Gobierno catalán de incentivar la retirada de los vehículos contaminantes de las calles catalanas.
El presidente de la Generalitat aseguró que, con todas estas medidas, demuestra que su máxima prioridad es la lucha contra la crisis económica. "Es más importante el futuro del país y de los ciudadanos del país que mi futuro político", dejó claro al preguntársele si afecta o no la convocatoria de elecciones autonómicas para otoño.
"Hemos adoptado unas medidas que no son populares. Si pensase exclusivamente en intereses electorales, hay cosas que no haría, pero hay cosas más importantes que esto, que es la economía, el país y la gente", añadió.
Según él, con estas decisiones, él mismo y el Gobierno catalán demuestran que piensan no sólo a corto plazo, en los tres o cuatro próximos meses, sino a largo plazo. Añadió que es muy consciente que, si ahora no toma estas decisiones, Cataluña lo pagaría caro.