_
_
_
_
_
Para invertir

La caída acumulada abre oportunidades de compra en el Ibex

Inditex, Telefónica, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Enagás y REE, entre los valores preferidos por los expertos.

El desplome de la Bolsa española registrado en los últimos meses no ha respetado a casi ningún valor, pese a los últimos rebotes y las aisladas sesiones alcistas. Mientras que en el mercado continuo, constituido por 135 sociedades, son 22 las que cotizan en positivo en el año, la cifra para el Ibex se reduce a cuatro. En el selectivo, las compañías que ganan se limitan a Iberia, OHL, Criteria e Inditex. Pero hay más datos que muestran la dimensión de la debacle: el índice de referencia ha vuelto a la capitalización que tenía hace once meses, en julio de 2009, trayectoria que se traduce en que casi dos tercios de las cotizadas descienden en ese periodo.

Esta evolución bajista es espectacular para algunas empresas. En el Ibex nueve compañías se dejan más de un 25% en el año, con caídas tan sustantivas como las del Sacyr, Abengoa y Bankinter, que pierden un 45%, un 34,7% y un 34%, respectivamente.

Sin embargo, esta estampa negativa convive con otra de diferente cariz. Las empresas del selectivo aumentaron su beneficio un 20% en el primer trimestre de 2010, después de sufrir caídas en el conjunto de 2009 y de 2008. Otra lectura que aporta atractivo es que las compañías obtienen más del 50% de los ingresos en el exterior, con lo que palían los efectos negativos que confluyen en el mercado español.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Con este conjunto de factores encima de la mesa, son varios los expertos que detectan oportunidades de compra, si bien con ciertos criterios de selección. Y el consenso de analistas de FactSet percibe recorrido al alza para todas las empresas del Ibex. Para algunas, como Ferrovial, es superior al 88%.

¿Hay gangas?

Para Miguel Paz, de Unicorp Gestión, existen en la actualidad muy buenas oportunidades en el Ibex, que cuenta con ratios históricos atractivos, empezando por el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización), que asciende a 9 ó 9,5 veces, muy por debajo de años anteriores. Señala que en marzo de 2009, antes del rally, el PER estaba en 7,5 veces, pero con un beneficio por acción más bajo que el actual. "Es posible que la volatilidad continúe y que la Bolsa descienda más, pero las caídas no se corresponden con esos ratios. Quien compre a estos niveles, con un horizonte de dos o tres años, puede hacer un buen negocio. Y más si se compara con la rentabilidad que aporta la renta fija u otros activos", subraya.

Miguel Paz, que prevé que el Ibex pueda quedar entre los 10.200 a 11.000 puntos a fin de año, realiza esta proyección sobre la base de otro argumento: el dinero fluirá hacia la renta variable europea, también a la española, porque los resultados que presentarán las compañías en el segundo trimestre serán muy buenos, aupados además por la debilidad del euro frente al dólar.

Concluye que lasmedidas puestas en marcha en Europa para reducir los déficit presupuestarios restan crecimiento, pero al tiempo evitan burbujas. En este contexto, de España su firma prefiere, entre otras, a Inditex, Telefónica y Técnicas Reunidas.

Y Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, estima que el Ibex en general está a buen precio. "Pero no pensamos que lo está por los descensos acumulados, sino porque éstos han sido excesivos. Se ha vendido sin tener en cuenta muchos factores fundamentales, la Bolsa se ha visto afectada por la reducción de la credibilidad de la economía española", afirma.

Tampoco descarta que semantenga la volatilidad, pero añade que eso no impide que exista potencial de revalorización. "Nosotros ahora nos centramos en valores defensivos que han sufrido en exceso, como las utilities -Iberdrola o REE-. Pero, asimismo, en Telefónica", concluye.

Excesivo castigo

Carlos Andrés, director de inversión de March Gestión, dice que es mejor estar más invertidos en otras Bolsas que cuentan con un mejor contexto económico. Como muestra de esta estrategia, indica que ahora tienen menos valores españoles en sus fondos internacionales de lo que históricamente ha sido usual. Sólo están Telefónica e Iberdrola.

Como prevé que la situación económica española siga complicada, prefiere las empresas más internacionalizadas -Telefónica, Acerinox y Técnicas Reunidas-. Pero igualmente las que han sufrido un castigo excesivo, son los casos de Abertis, Enagás y REE. "Aunque puedan registrarse cambios regulatorios, las han vendido sin mirar, porque algunos inversores institucionales lo que no querían es estar en España", matiza. Cita a Telefónica por su posicionamiento en emergentes, como se comprueba por su batalla por Brasil.

El equipo de Banco Sabadell, aunque precisa que tras los fuertes recortes la mayor parte de las empresas cuenta con potencial alcista, considera que existen diferencias. Opina que las posibilidades de subida de algunos de los valores más castigados es muy significativa, igualmente las de algunas empresas que, sin haber sufrido en una proporción similar, cuentan con niveles de entrada atractivos después de las correcciones.

Del Ibex, ha seleccionado a bancos, como Santander y Popular, a compañías que cuentan con una evolución mejor que la media -OHL, Técnicas Reunidas, Iberia e Inditex-, así como a otras más bajistas como Ferrovial, Renovables y Arcelor. Y, asimismo, a Repsol.

Dividendos atractivos y valor en libros

Los descensos están propiciando que algunas de las empresas cotizadas sean atractivas por otros factores. La rentabilidad por dividendo es uno de ellos, y la suma de las correcciones hace que la de dieciocho valores del Ibex supere el 5%. A la cabeza se encuentran Bolsas y Mercados, Ferrovial y Telefónica, con un 8,41%, un 8,12% y un 7,33%, respectivamente. Banesto y Santander son las entidades bancarias con las rentabilidades por dividendo más elevadas, con un 7,05% y un 6,65%. Si bien, Carlos Andrés advierte que los bancos se enfrentan a una situación más complicada durante 2010 y 2011, por regulación y por negocio.Otra consecuencia de las caídas de los valores en Bolsa es que la capitalización bursátil queda por debajo del valor en libros para varias compañías. Miguel Paz indica que, en algunos casos, el descenso respecto a la capitalización llega a 1,5 veces. Bloomberg identifica valores del selectivo en esa situación, entre ellos, Acciona, Sacyr o Repsol.En este contexto, desde Citi se pone de manifiesto que las incertidumbres por los déficit fiscales europeos, la tensión en el mercado interbancario, así como la crisis geopolítica entre las dos Coreas han llevado a las Bolsas europeas a bajar en el entorno del 16% desde abril. Como consecuencia, añaden que después de estos descensos la rentabilidad por dividendo para las empresas es en general más elevada que la de los bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_