_
_
_
_
_
Mercados

El foco de la Bolsa vuelve a dirigirse hacia los bancos

Las caídas en el parqué de las entidades del Ibex han oscilado en las últimas cinco sesiones entre el 1,2% de BBVA y el 6,3% del Popular.

El Banco de España ha puesto firmes a las entidades financieras, que de nuevo se convierten en el sector del que todos los inversores están pendientes. Una vez haya entrado en vigor la modificación de la circular contable, que sometió a consulta el pasado miércoles, el supervisor castigará las cuentas de aquéllas que acumulen activos inmobiliarios en pago de deudas. La medida obligará a reconocer pérdidas del 30% en los inmuebles en balance a partir del segundo año de su adquisición. Hasta ahora, provisionaban un 20% como máximo. Los expertos señalan que, a priori, las cajas de ahorros serán las más afectadas. Pero algunos bancos cotizados también sufrirán una reducción significativa de los beneficios.

En las últimas cinco sesiones de Bolsa, las caídas se han impuesto en las seis entidades que forman parte del Ibex, aunque su intensidad ha sido muy dispar. Santander se ha dejado un 2,38% semanal; BBVA, un 1,17%; Banesto, un 2,93%; Popular, un 6,28%; Sabadell, un 2,69%; y Bankinter, un 2,65%. Fuera del selectivo, Pastor ha retrocedido un 8% en la semana; Guipuzcoano, un 0,94%; y Banco de Valencia, un 6,6%.

Desde Renta 4 advierten que a corto plazo puede continuar apreciándose "una penalización en las cotizaciones del sector, con un peor comportamiento relativo al resto del mercado". Y hay que recordar que el peso de las entidades bancarias en el Ibex ronda el 35%, de manera que su evolución es determinante para el futuro de la Bolsa española.

En un primer análisis sobre el impacto de la medida, Daragh Quinn, de Nomura, afirma que ni BBVA, ni Santander, ni Banesto se verán afectados, pues ya han provisionado al menos el 30% de sus activos inmobiliarios. Sí lo notarán en su resultados antes de impuestos de 2010, con mayor o menor intensidad, Bankinter (-8%), Sabadell (-55%) y Popular (-34%), según los cálculos de la casa de análisis con los datos de los bancos al cierre del primer trimestre (véase gráfico). El experto matiza que Sabadell ha obtenido unas plusvalías cercanas a 300 millones de euros gracias a varias operaciones recientes.

Fuentes financieras señalan, no obstante, que otra de las exigencias de la circular, la que obliga a provisionar el 100% de los créditos morosos pasado el primer año, también pasará factura a los resultados. Pero no todo es negativo: la norma tiene también su lado favorable, ya que considera garantía eficaz todos los activos inmobiliarios, aunque establece recortes en función de su categoría. Hasta el momento, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez obligaba a cubrir al 100% los créditos morosos al margen de sus garantías. El informe de Nomura no tiene en cuenta este aspecto a la hora de calcular la reducción del beneficio antes de impuestos.

BBVA ha calculado en un 1,5% la reducción en su beneficio antes de impuestos para este ejercicio, mientras que Pastor asegura que el impacto será neutral. Previsiblemente, otras entidades publicarán sus estimaciones de cómo le afecta la norma en los próximos días.

Un futuro de cambios

"El impacto para los bancos cotizados será probablemente inferior al 10% en el beneficio antes de impuestos calculado de media por el Banco de España para el conjunto del sistema. Pero, independientemente del impacto final, la conclusión es la misma ...: los bancos con negocios centrados exclusivamente en España no cubrirán sus necesidades de capital en los próximos dos o tres años, según nuestras estimaciones", señala Credit Suisse. La entidad suiza aconseja infraponderar Banco Pastor, Popular, Banco Sabadell, Banesto y Bankinter. Se salvan BBVA, sobre el que se mantiene neutral, y Santander, al que asigna una recomendación de sobreponderar.

Además de los cambios propuestos por el Banco de España, queda por conocerse detalladamente la nueva regulación internacional sobre recursos propios de la banca (Basilea III). Para junio, se esperan más detalles sobre la propuesta, pero todo hace indicar que se endurecerán los requisitos. Todavía quedan por analizar las consecuencias que tendrá la nueva legislación sobre la banca española.

De momento, el consenso de analistas recopilado por FactSet calcula que este año verán reducido su beneficio neto Sabadell (-24%); Popular (-12,2%); y Bankinter (-13,9%). Mientras, BBVA, Santander y Banesto ganarán un 18,6%, un 3,2% y un 6,9% más, respectivamente, según las previsiones.

Recomendaciones a favor y en contra

De todas las entidades financieras que cotizan en España, sólo las dos grandes cuentan con la bendición de al menos la mitad de los analistas que las siguen, según Bloomberg. Santander, con un precio objetivo medio de 12,25 euros por acción según FactSet, cuenta con un potencial del 45,8%. La valoración de BBVA se sitúa en 12,59 euros, de manera que su margen de subida alcanza el 46%.En el resto de los bancos cotizados son mayoría las recomendaciones de venta o, en el mejor de los casos, de mantener. Así, el 44,1% de los expertos se muestra neutral con Popular y el 52,2% con Banesto. En el Sabadell, el 85,7% de los consejos son de compra; en Pastor, el 88,2%; y en Bankinter, el 76,9%. Igualmente, los dos analistas que siguen Banco de Valencia aconsejan vender.En Bolsa, Bankinter es el que más retrocede en el año, un 34,25%, y cotiza en torno a sus niveles de 2003. En el otro lado de la balanza, el que menos cae es Sabadell, que cede un 8,7% en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_