El tiovivo bursátil gira alrededor de los 9.400
El Ibex 35 salva una semana muy volátil con un alza del 0,19%, por la presión bajista del sector bancario.
La semana empezó con el susto de la intervención de Cajasur, y termina con la rebaja del rating a España por parte de Fitch, de AAA a AA+. Los inversores llegaron al trabajo el lunes con la mente puesta en un nuevo golpe para la confianza financiera. Pero fue el martes el día elegido para las mayores ventas, recuperadas en el resto de la semana hasta terminar con ganancias del 0,19% para el Ibex. La crisis de la eurozona se manifestaba claramente en la volatilidad del euro, que ha llegado a caer por debajo de los 1,22 dólares pero termina la semana cerca de los 1,24.
El anuncio de Fitch llegó después del cierre de la Bolsa española, pero se notó en la cotización del euro y en el Dow Jones, que cayó un 1% en pocos minutos. La jornada terminó para el índice neoyorquino con un 1,19% de caída; el S&P cayó un 1,24%, y el Nasdaq, un 0,9%. Wall Street ya estaba bajando tras la publicación del dato de que el consumo dejó de subir en EE UU en abril, después de seis meses de subidas. Los inversores apostaron por recoger beneficios después del rally del jueves, de cara al puente de este lunes en EE UU y Reino Unido.
Fue el final inesperado para una semana agitada. El lunes el mercado optó por considerar la intervención del Banco de España en Cajasur como una nueva señal de los problemas financieros en lugar de una prueba de que se están tomando medidas. Credit Suisse y Goldman Sachs manifestaban su preocupación por la banca española y la lentitud de la reestructuración de las cajas, que se ha acelerado a medida que avanzaba la semana. La caída, del 1,27%, sólo fue el prólogo del 3,05% del martes, con las grandes Bolsas europeas retrocediendo más del 2%. El Ibex casi perdió los 9.000 y alcanzó el mínimo anual.
Los bancos domésticos han pasado la semana como ciclistas rodadores, en cabeza en las bajadas y en la cola en las subidas. El Banco Popular ha perdido un 6,28%, Banesto un 2,93%, Banco Sabadell un 2,69% y Bankinter un 2,65%. El jueves conocieron la intención del Banco de España de imponer mayores provisiones para los activos inmobiliarios y créditos morosos, lo que supondrá una reducción de los resultados del sector de un 10%. Tampoco Santander ha tenido una buena semana, con un 2,83% de caída, que ha sido del 1,17% para BBVA.
La banca impidió que el Ibex se uniera a las subidas de los mercados europeos del miércoles, quedándose en un 0,42%, pero al día siguiente aprovechó la aprobación del programa de recortes del Gobierno para ganar un 3,23%, el tercer mayor repunte del año. El rumor de que China iba a reducir sus inversiones en la zona euro, que durante la noche había hundido a la moneda única, se transformó en una noticia positiva: la confirmación del Gobierno y del principal fondo soberano del país de que no cambiarán su política.
El viernes las Bolsas europeas decidieron irse pronto de fin de semana, con ligeras caídas, pero el Ibex tenía que recuperar horas y se anotó otro 0,97%, aunque no pudo evitar salir perdiendo en el balance semanal. El Ibex cierra con un alza semanal 0,19%, detrás del Euro Stoxx, que gana un 1,55%, el Footsie con un 2,48%, el Cac un 2,46% y el Dax con un 2,01%. El selectivo español encadena tres semanas de subidas y reduce la caída en el año al 21%.
Iberia termina la semana de forma muy destacada, con una subida del 10,28%, seguida de Abertis, con un 5,45%, Inditex, Técnicas Reunidas e Iberdrola. En el mercado continuo, destaca Vueling, con un 9,19%. En la parte baja, además de los bancos, malos resultados para Telecinco (caída del 3,41%) y Sacyr Vallehermoso (3,07%).
El entorno macroeconómico ha dado noticias moderadamente buenas, como que España redujo su déficit en un 18% en abril y que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,4% en marzo en relación a 2009.
Javier Barrio, analista de BPI, se atreve a apuntar "con mucho miedo" que "podríamos ver que los mercados se sigan recuperando" la semana que viene, con especial atención al sector financiero, a las constructoras y a los hoteles, "que son los que más han estado perdiendo".
El euro ronda los mínimos anuales
Semana de gran volatilidad también para el euro, con subidas y bajadas intradía en torno al punto y medio. La moneda ha perdido esta semana lo recuperado la anterior, y el viernes apuraba los 1,23 dólares, después de que la rebaja del rating a España le diera un nuevo empujón hacia el barranco de los mínimos. El BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,2384 dólares.El miércoles el euro alcanzó las 1,2178 unidades, su mínimo en cuatro años, afectado por las dudas sobre las inversiones chinas en la eurozona.La moneda única se dirige hacia su sexto mes de caídas frente al dólar. En lo que va de mayo acumula más del 7% de caída, la mayor desde abril de 2000. El viernes se acercaba a los 1,25 dólares pero el anuncio de Fitch acabó por impedirlo. "La caída es la respuesta adecuada a la situación fiscal de España", declaró a Bloomberg Richard Franulovich, estratega sénior de divisas de Westpac Banking, en Nueva York. "Nos recuerda la volatilidad del mercado y el hecho de que el euro está en posición defensiva".La deuda soberana ha podido disfrutar de una cierta calma esta semana, aunque la prima de riesgo respecto al bono alemán ha aumentado 14 puntos puntos básicos, hasta los 153 puntos.El Tesoro colocó el miércoles 3.068 millones de euros en letras a tres y seis meses. En estas últimas tuvo que casi duplicar la rentabilidad, del 0,76% al 1,320%. En las letras a tres meses el marginal subió del 0,54% al 0,7%.