_
_
_
_
Tasa de absentismo laboral del 20%

Los controladores aéreos trabajarán este año 80 horas menos que en 2009

Los controladores aéreos trabajarán este año 80 horas menos que en 2009, como consecuencia de la nueva regulación de su jornada laboral, que fija en 1.670 horas la jornada máxima anual, según informó el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

La nueva ley supone una reducción del tiempo de trabajo frente años anteriores, en los que los controladores llegaron a trabajar 1.750 horas en 2009, 1.802 en 2008, 1.799 horas en 2007 o 1.744 horas en 2006.

Así, los controladores del Centro de Control de Madrid trabajaron 143 horas de media en abril de 2009 frente a las 135 horas realizadas en este mismo período de 2010, lo que supone una reducción de 8 horas respecto al año pasado.

Para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de control, pese a la reducción de la jornada de estos trabajadores, Aena ha establecido dos procedimientos. El primero de ellos consiste en un sistema de imaginarias, por el que se designa a uno o varios controladores que tienen que estar localizables durante cada servicio, lo que permite cubrir hasta un 15% de bajas.

Por otra parte, se ha establecido un sistema de servicios de obligado cumplimiento, que se utiliza como último recurso cuando el absentismo se dispara y las imaginarias previstas no pueden cubrir las bajas que se producen. En marzo y abril, el uso de este servicio apenas ha supuesto el 0,2% de horas controladas.

No obstante, Aena reconoce la existencia de una alta tasa de absentismo laboral, que desde la entrada en vigo del Real Decreto Ley del 5 de febrero se ha disparado hasta el 20%, y que está investigando, en colaboración con los servicios de inspección médica de la Seguridad Social. Este hecho está obligando a Aena a utilizar los servicios obligatorios para garantizar la continuidad del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_