_
_
_
_
El recorte en 2009 fue del 8,3%

Mondragón tuvo en 2009 su más alta pérdida de empleo en 54 años

El alcance de la crisis en 2009 tuvo su reflejo en Corporación Mondragón, con negocios en casi todos los continentes. El grupo cooperativo sufrió el ejercicio anterior la mayor pérdida de empleo en sus 54 años de historia. Desde su puesta en marcha en 1956, todos los años había conseguido generar nuevos puestos de trabajo.

Esa racha de más de medio siglo se truncó en 2008, cuando su plantilla se redujo un 1%. El recorte en 2009 fue del 8,3%, al contabilizar 85.066 personas, entre cooperativistas y empleados por cuenta ajena. Corporación Mondragón consiguió ganar terreno en lo laboral en la segunda parte del año anterior gracias a una cierta reactivación de su división industrial, sobre todo de las cooperativas orientadas a la automoción. Así recuperó 938 de los empleos perdidos en su área fabril en la primera parte de 2009.

Pese a la crisis, el grupo siguió con su internacionalización. Las cooperativas Danobat y Kide abrieron una fábrica cada una en Pune (India). Las empresas integradas en la corporación ya suman 75 plantas en dieciséis países, atendidas por 13.400 personas.

En cuanto a resultados, la multinacional que preside José María Aldecoa registró unos beneficios de 61 millones en 2009, inferiores en un 14,2% a los contabilizados en 2008, ejercicio en el que la crisis comenzó a desatarse al final, a partir de septiembre. Los ingresos totales también cayeron, en este caso un 11,9% y hasta 14.780 millones.

Aldecoa ha manifestado que la corporación "ha realizado las adaptaciones y esfuerzos necesarios para garantizar nuestra competitividad". Durante este año se mantiene la reactivación de sus negocios industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_