_
_
_
_
_
Directivos-Másteres y Posgrados

La legión extranjera

Atraídos por el estilo de vida, la calidad de los planes de estudio y la flexibilidad de los programas, estudiantes de todo el mundo escogen España para hacer su MBA.

En su país están las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, sin embargo, Ricardo Enrique Novella, un estadounidense de 26 años, llevaba un tren de vida tan estresante en Florida que cuando debió escoger un lugar para hacer su máster en Administración de Empresas se dejó seducir por el estilo de vida español. Y no se arrepiente en absoluto. "En vez de trabajar para vivir, en Estados Unidos vives para trabajar. España, en cambio, es un buen lugar para vivir", dice Novella, estudiante del International MBA del IE Business School.

Como él, cada año miles de extranjeros escogen alguna escuela española para realizar sus estudios de posgrado. En su decisión, naturalmente, no sólo influye el sol y la paella. Novela, que trabajaba en Florida como director de marketing de una joven compañía de 120 empleados que producía suplementos de nutrición, tenía claro desde el principio que haría su MBA en Francia, Inglaterra o España.

Pero entre estos tres país escogió finalmente España porque el programa intensivo de 13 meses del IE le resultó más interesante. "No quería pasarme dos años sentado en clase y desde ese punto de vista, el MBA de IE tenía más sentido para mí", explica. "A veces, con los compañeros nos quejamos de que no tenemos ni una semana libre, pero nos olvidamos de que era a eso precisamente a lo que apuntábamos cuando escogimos este programa", comenta el joven ejecutivo, que se encuentra a mitad de curso.

La flexibilidad de sus formatos y la calidad de sus planes académicos ha convertido a las escuelas de negocio españolas en una alternativa de peso para ejecutivos de todo el mundo. No es un fenómeno reciente. Desde hace por lo menos 15 años, en la mayoría de programas del IE el número de alumnos extranjeros supera el 50% y en aquellos posgrados que se imparten en inglés este porcentaje llega a superar el 90%. En el caso concreto del International MBA, los nacionales representan menos del 10% del alumnado. El 30% son europeos, el 20% asiáticos y un porcentaje similar son latinoamericanos, mientras que entre el 10% y 11% son norteamericanos y otro tanto africanos. "Están representados los cinco continentes", dice Julián Trigo, director de admisiones del IE.

El directivo comenta que la cuota de extranjeros se mantiene alta incluso en los programas que se imparten en español, aunque en esos casos el dominio es ligeramente latinoamericano. "Pero no hablamos sólo de chicos de Brasil, México o Colombia. El año pasado hemos tenido alumnos de todos los países latinoamericanos, excepto Haití", precisa.

En el caso del IESE, el programa más demandado por extranjeros es el MBA a tiempo completo, donde éstos representan el 80% del alumnado y proceden de más de 50 países diferentes, entre ellos EE UU, Alemania, India, Brasil y Japón. En esta escuela también tienen alta presencia de extranjeros los programas Global Executive MBA (80%) y Advanced Management Program (85%). Por su parte, desde Esade informan que sólo el 13% de los matriculados en el MBA a tiempo completo del curso 2009-2011 son españoles, en tanto que el 30% procede de Europa Occidental, el 19% de Latinoamérica, el 12% de EE UU y Canadá, otro tanto de Asia, un 7% de Europa del Este, un 6% de Oriente Próximo y un 1% de África.

"Las escuelas españolas ofrecen una diversidad mucho mayor que las americanas", asegura Trigo. "En un radio corto tienes países con idiomas y culturas muy diferentes. Incluso dentro de la misma España, el norte es muy diferente al sur. En EE UU, en cambio, da lo mismo si estás en Boston o Nueva York", explica. En cuanto a las aspiraciones profesionales de los graduandos, comenta que la crisis ha motivado que la mayoría esté dispuesto a trabajar en cualquier parte del mundo y no necesariamente quiera regresar a su país de origen. Novella suscribe este análisis. "Mi empresa me ha ofrecido recontratarme, pero no quiero volver a EE UU. Me gustaría ir a Francia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_