_
_
_
_
_
Así fueron los primeros momentos

El iPad se agota hora y media después de ponerse en venta

El esperado 'iPad' de Apple está disponible desde hoy en las tiendas españolas, así como de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido, aunque desde el pasado 10 de mayo los usuarios podían reservar el dispositivo a través de la Apple Store en Internet.

Los hitos tecnológicos de Apple
Los hitos tecnológicos de AppleBel Martín

Centenares de personas se acercaron desde las 10 de la mañana a los puntos de venta de las grandes superficies en toda España para comprar el nuevo juguete de Apple, el iPad. Como lo comprobó Cincodías.com, una hora y media después ya se habían agotado en las tiendas, por lo menos en la Fnac y en el Corte Inglés del centro de Madrid, según los vendedores.

El iPad se empezó a vender a las 10 de la mañana, cuando las tiendas abrieron las puertas. A esa hora, en la Fnac, en el centro de Madrid, había una fila de una veintena de personas que esperaban, con ansiedad, la apertura de las puertas.

Desde poco antes de las siete de la mañana, Sergio, un boliviano de 25 años -desde hace ocho años en España- llegó a la Fnac poco antes de las siete de la mañana. A esa hora se encontró a otro Sergio, un joven español que diseña páginas web, que esperaba tener en sus manos el nuevo invento de Apple.

Tras esperar horas a que abrieran las puertas, el primer indicio de que ya se acercaba la hora fue cuando un poco antes de la hora salieron unos empleados con hojas impresas para repartir entre los de la fila. Era la garantía. Después, les dijeron que debían pasar a las cajas para comprarlo y después subir a la siguiente planta para que les sea entregado.

Sergio, el joven boliviano, fue el primero en llegar a la caja. Sacó su tarjeta y compró el iPad por 679 euros. Tras pagar, dijo: "Lo he estado esperando mucho tiempo" y, mientras caminaba hacia la segunda planta, contó que trabajaba en hostelería y que lo iba a empezar a utilizar cuando fuera a almorzar, unas horas después. "Esta noche también lo estaré toqueteando", agregó.

Sergio posaba para las cámaras de los periodistas. El boliviano pasó a ser una de las primeras personas que compraron el iPad en España. ¿Cuánto tuvo que ahorrar para comprarlo? Le preguntaron. "Nada, nada. Tengo para darme cada mes un gusto. Mi trabajo me da", respondió con firmeza. Cogió su iPad y salió de la tienda, después de que un vendedor le devolviera su tarjeta de crédito que había olvidado en la caja.

Primera media hora de nerviosismo

Media hora después de abrirse las puertas los que estaban en la fila ya tenían un iPad en su mano. Muchos curiosos, también, se acercaban a los aparatos que estaban de prueba para tocarlos. Otros, que no sabían que hoy era el lanzamiento en España y en otros ocho países más preguntaban qué era lo que estaba pasando.

Los que salían con el iPad coincidieron en que lo querían utilizar para el ocio y lo tendran en casa. Los más apetecidos, según los mismos vendedores, eran los de 16 gigas y el de 32 gigas. "Lo he esperado hace mucho tiempo", dijo Adrián, un argentino que llegó a comprarlo dijo que para leer, ver vídeos y hasta para videojuegos. Durante las primeras horas esta fue la frase de muchos, en un ambiente de ansiedad y tensión.

Llamó la atención que no todos querían el nuevo juguete de Apple para utilizarlo únicamente como ocio. Juan, un hombre de vestido y corbata que salía del Fnac, contó que la idea de su compra era introducir a la tecnología a un adulto mayor. "Las aplicaciones de Apple son muy simples. No es como otros que tienen que para utilizarlo tienen que tener muchos más conocimientos. Por eso se lo voy a regalar a la madre de un amigo", dijo.

"Queda sólo uno"

Cerca de allí, en Callao, queda el Corte Inglés. A las 10:45 de la mañana, en la tercera planta había poca gente. Los que estaban, observaban los tres iPad que estaban en el muestrario. Fuentes de la cadena afirmaron que anoche, tras el cierre de la tienda, armaron toda la publicidad del nuevo aparato de Apple.

En ese momento de la mañana, dos hombres se acercan a un vendedor. "¿Quedan?", preguntó uno de ellos. Se sabía a qué se refería. "Sí, queda sólo uno", respondió. No preguntó cuál de los modelos quedaba y, señalando con la cabeza la caja, el hombre afirmó: "Me lo llevo".

A las 11 de la mañana no quedaba un iPad en estas tiendas. El vendedor afirmó que habían llevado "entre 40 y 50" aparatos. Sobre las dudas que tenían los compradores, el vendedor dijo que no ha habido. "Esto demuestra que la información de Apple ha sido efectivoa", afirmó.

El otro negocio

En la calle, afuera de las grandes cadenas, sí quedaban aparatos a esa hora. En una de las tiendas especializadas, situada en âpera, un vendedor afirmó que a las 11:30 de la mañana ya habían vendido unos 80 aparatos y que los jóvenes eran los que más habían comprado. En la tienda, en donde había unas 15 personas, entre curiosos y compradores, había más de una decena de iPad en las vitrinas.

Pero se descubrió que, al mismo tiempo que se vendían las tabletas, repuntaba el negocio de los accesorios. La mayoría que compraron el aparato se llevó una funda, que cuesta 30 euros, y un protector de pantalla, de 9 euros.

Los precios

Aunque la compañía no ha facilitado datos de las reservas hechas en España, desde hace unos días la empresa ya aplaza la entrega del producto al mes de junio. Tampoco se sabe cuántos iPad han llegado hoy a los distribuidores en España, entre los que está El Corte Inglés, la FNAC, Pc City o MediaMarkt.

Respecto a los precios, el iPad estará disponible en España a un precio recomendado de 479 euros el modelo de 16 gigas, mientras que el precio para sus versiones de 32 gigas y de 64 gigas ascenderá a 579 euros y 679 euros, respectivamente.

Por su parte, los modelos de iPad con Wi-Fi + 3G se comercializaran a un precio de 579 euros, el modelo de 16 gigas, de 679 euros el de 32 gigas y 779 euros el de 64 gigas.

Además, las aplicaciones para para iPad, entre las que incluye la ''iBookstore'' de Apple , están disponibles también desde hoy para su descarga gratuita de la App Store.

En Estados Unidos, Apple ha vendido ya más de un millón de iPads y sus usuarios han descargado ya más de 12 millones de aplicaciones de la ''App Store'', así como más de 1,5 millones de libros electrónicos de la nueva ''iBookstore''.

Tarifas de las operadoras

Movistar ofrecerá tres tarifas planas para el dispositivo estrella de Apple: una de 15 euros con una capacidad de hasta 200 megas, la segunda de 1 giga por 25 euros y la última de hasta 5 gigas por 39 euros y una opción de pago por uso de 3 euros por 30 megas, mientras que Orange lanzará en España dos tarifas prepago para la navegación por Internet a través del ''iPad'', ambas sin compromiso de permanencia, por 3,5 euros al día o por 35 euros mensuales, respectivamente.

Por su parte, Vodafone ha anunciado dos tarifas de datos, sin compromiso de permanencia, para el terminal ''estrella'' de la compañía de la manzana el ''iPad Wifi + 3G'', que está disponible en España a partir del próximo 28 de mayo, por 15 y 32 euros mensuales, respectivamente, informó este lunes el grupo.

En concreto, la compañía ofrecerá una tarifa de 15 euros al mes con un volumen máximo de 250 megas y otra de 32 euros mensuales hasta los 2 gigas, una vez rebasado ese límite, la velocidad se reduce a 128 kilobytes por segundo.

Colas a las puertas de las tiendas en Londres

La gente no ha podido esperar siquiera a que abriera a las ocho de la mañana la tienda Apple del centro de Londres, donde las colas daban la vuelta a la esquina.Hay quienes han pasado la noche haciendo cola porque querían ser los primeros en adquirirlo, informa la BBC, como Sean Bishop que ha sido el primero en llegar a la tienda Apple de la ciudad de Bristol."He estado esperando el lanzamiento desde que se anunció en enero porque creo que el iPad cambiará la forma en que la gente utiliza los ordenadores", declaró a la BBC.Las tiendas Apple británicas abrían hoy una hora antes de lo normal, a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para contentar a los más ansiosos por hacerse con el nuevo juguete de Apple.La fiebre por el iPad llega a Europa después de que se hayan vendido más de un millón de unidades en los Estados Unidos desde que comenzó a comercializarse hace 28 días. Los más previsores encargaron su "tableta" iPad por correo para no quedarse sin ella, pero Apple advirtió ayer de que se han producido retrasos en los repartos y que habrá quien tenga que esperar.

Mas de un millar de personas esperan en Tokio

Más de un millar de personas, algunas de las cuales no dudaron en pasar dos noches al raso, hicieron fila hoy en varias tiendas de Tokio para adquirir las primeras unidades del iPad de Apple, llamado a emular el éxito del iPhone en Japón.Al igual que sucedió con el teléfono móvil de la compañía que preside Steve Jobs, el iPad consiguió esta mañana revolucionar distritos comerciales de la capital nipona como Omotesando o Ginza, donde desde primeras horas de la mañana se agolpaban centenares de personas en un soleado día.La tienda Apple en Ginza fue uno de los puntos con más concentración de personas, lo que obligó a repartir botellas de agua y paraguas negros con el símbolo de la manzana para protegerse del calor.Allí, Asako Sato, una mujer de unos 60 años, dijo a Efe que había decidido acudir a la tienda, tras ver en las noticias el revuelo que se había creado alrededor del lanzamiento del iPad.Kazuhiko Motomura, un empresario en la cincuentena, afirmó que fue a comprar el iPad "porque le parece muy útil para su trabajo, entre otras cosas para mostrar catálogos y vídeos de productos".Ninguno, en todo caso, fue tan fiel al lanzamiento de Apple como Takechiyo Yamanaka, un joven de 19 años que se pasó dos noches ante la tienda de Ginza y lo retransmitió en directo por Ustream.

La OCU critica al iPad

La Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el nuevo dispositivo de Apple, iPad - a la venta en España desde este viernes 28 de mayo y prácticamente agotado en su primera hora en las tiendas-, y asegura que es "tentador".No obstante, asegura que "tiene sus limitaciones", aunque éstas no hacen que sea menos deseado, debido en parte a que es "muy bonito y versátil". Asimismo, recuerdan que "este dispositivo no sustituye al ordenador", si bien "en algunos escenarios puede ser la mejor opción".En este sentido, la OCU destaca el precio del dispositivo -adquirido en Estados Unidos-: de 479 a 779 euros en función del modelo, una cantidad que desde la OCU califican de "nada económica".Entre las ventajas más discutibles del dispositivo, señalan sus dimensiones ya que, si bien consideran que sus 688 gramos lo convierten en el ordenador más ligero, lo cierto es que, al estar pensado para ver vídeos y trabajar con él sosteniéndolo en todo momento, "entonces 700 gramos pueden ser demasiados gramos".En cuanto a la pantalla, desmienten que la pantalla sea resistente a las huellas y critican el hecho de que la pantalla no se vea con comodidad en sitios abiertos, a causa de los reflejos.Del sistema operativo critican la ausencia de multitarea y el que la única manera de instalar nuevas aplicaciones sea comprándolas en la App Store porque "devuelve el mercado el concepto de pagar por el software". No obstante, reconocen que la velocidad de respuesta del iPad hace que sea posible cambiar de un programa a otro con gran rapidez.En relación a las aplicaciones, lamentan el que el tablet venga con "muy pocas preinstaladas" y el que los precios de las disponibles en App Store sean significativamente más altos de los de apps para iPhone. "Una aplicación para el iPad cuesta entorno a los 4 euros mientras que la misma versión para el iPhone cuesta unos 0,8 euros", afirman.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_