_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,77% tras la rebaja de la calificación de España

El crudo de Texas interrumpió hoy dos días de pronunciados ascensos, al bajar un 0,77%, después de conocerse que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó en un grado la calificación que otorga a la deuda de España, que se encontraba en el máximo nivel.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los más negociados hoy, restaron 58 centavos de dólar por barril al precio del jueves y cerraron a 73,97 dólares.

Este descenso tiene lugar después de dos días de fuertes avances, especialmente el jueves, cuando este tipo de petróleo registró su mayor subida en casi ocho meses.

Los contratos de gasolina con entrega en junio bajaron dos centavos respecto al precio de cierre del jueves y acabaron a 2,01 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también de entrega para ese mes, se abarataron un centavo y terminaron a 1,98 dólares por galón.

Estos descensos se producían mientras el dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,2297 dólares, a diferencia de los 1,2362 dólares del día anterior, afectado también por la rebaja de la calificación de la deuda de España.

Fitch rebajó desde la categoría AAA, la más alta posible, hasta la de AA+, la inmediatamente anterior, la nota que da a la deuda española, porque considera que la vuelta a la recuperación económica será más difícil, prolongada y lenta que para otras economías con la misma nota.

El avance de la divisa estadounidense suele empujar a la baja a los contratos de petróleo, que, al negociarse en dólares, resultan más desfavorables si se cierran cuando el "billete verde" está fortalecido.

Los analistas coinciden en apuntar que el temor de que la salud financiera de Europa pueda afectar a Estados Unidos suele contener el ánimo comprador de los inversores, que temen un descenso en la demanda del crudo y sus derivados en el principal consumidor energético del mundo.

La noticia de la rebaja de calificación de la deuda de España acrecentó hoy esos temores, como vienen haciendo intermitentemente las noticias procedentes de Europa desde que estallara la crisis griega.

Los contratos de gas natural para julio cerraron a 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos, cinco centavos más caros que el jueves.

Durante esta semana, y en vísperas de un largo fin de semana en Estados Unidos porque el lunes se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day), el crudo ha subido un 5,6%, la gasolina un 2,5%, el gasóleo de calefacción un 4,7% y el gas natural un 7,7%.

Aún así, en mayo el petróleo se ha abaratado un 14,1% y acumula un descenso del 6,8% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_