Petróleo

El crudo Brent baja un 0,73% y se sitúa en 74,02 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy ligeramente, un 0,73%, en el mercado de futuros Londres, al tiempo que se conocieron datos económicos desalentadores procedentes de los Estados Unidos.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 74,02 dólares, 0,73 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 74,75.

La cotización máxima del Brent en la jornada de hoy fue de 75,74 dólares, mientras que la mínima se situó en 73,28.

La dudas sobre la situación financiera de la eurozona -donde se teme un contagio de la crisis de deuda griega- continúa afectando a los precios de las materias primas que, como el petróleo, cotizan en dólares.

El barril de crudo cotizó a la baja este viernes, un día en que el Gobierno estadounidense informó de que el gasto de los consumidores estadounidenses se estancó en abril, pese a que sus ingresos crecieron y la inflación fue mínima.

El consumo es responsable del 70% de la actividad económica en el país, por lo que su debilitamiento es una mala noticia para la recuperación.

Los expertos habían pronosticado un crecimiento del gasto en abril de entre dos y tres décimas, pero el resultado real fue una subida nula, según el departamento de Comercio.

Por contra, hoy también se conoció que la confianza de los consumidores de EEUU en la economía subió en mayo respecto del mes anterior y en línea con lo que preveían los analistas, según datos de la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 73,6 puntos, comparado con los 72,2 puntos de abril, y es exactamente el mismo nivel que registró en febrero y marzo.

La confianza en la economía en Estados Unidos se mantuvo muy baja durante la reciente recesión económica, pero el pasado mes de septiembre registró su primer repunte gracias al progresivo aumento de los ingresos familiares, y poco a poco tiende a recuperarse.

Esta semana también se supo que las reservas de petróleo en ese país aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 365,1 millones de barriles.

El exceso de reservas podría poner en jaque la recuperación de la demanda de crudo, ya que se encuentran por encima del promedio para esta época del año.