El 21 de junio

Los accionistas de Cepsa aprueban repartir un dividendo de 0,4 euros

La junta general de accionistas de Cepsa aprobó hoy las cuentas anuales de la petrolera y la propuesta de aplicación de los resultados del pasado ejercicio, que incluye el reparto de un dividendo complementario de 0,4 euros por título el próximo 21 de junio.

El de junio será de la misma cuantía que el dividendo a cuenta ya repartido en diciembre del año pasado, de modo que la retribución total al accionista correspondiente al ejercicio 2009 ascenderá a 0,8 euros por acción y supondrá el reparto de 214 millones entre los inversores.

En virtud de los 267,57 millones de títulos en los que está distribuido el capital de la petrolera, el principal accionista de Cepsa, Total, recibirá el 21 de junio 52,2 millones de euros por su 48,8%, mientras que Ipic, que el año pasado compró las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera, ingresará 50,2 millones por su 47%.

Durante el pasado ejercicio, al dividendo a cuenta de 2008 de 0,4 euros se sumaron extraordinarios que elevaron la retribución final por acción a un euro. El dividendo final de 2008 supuso un 'pay out' del 51%.

El descenso en un 20% del dividendo de Cepsa, de un euro en 2008 a 0,8 euros en 2009, se produjo en un ejercicio en el que la compañía presidida por Santiago Bergareche recortó un 49% el beneficio neto ajustado, hasta 270 millones, en un contexto de bajada de la demanda y de los precios del petróleo, del gas y de los productos petrolíferos.

Pese a las condiciones adversas del año pasado, el grupo destaca el esfuerzo inversor realizado y cifra en 951 millones de euros esta partida, que se dedicó en buena parte a concluir nuevas plantas y a ampliar refinerías.

En una nota de prensa, Cepsa recuerda que su plantilla supera los 11.700 trabajadores y dice estar comprometida con el empleo y con el mantenimiento de la fuerza laboral pese a la crisis económica.

Recientemente, el grupo ha adoptado medidas encaminadas a fomentar la movilidad interna dentro del grupo y a optimizar la estructura de la compañía, especialmente en el área de Petroquímica, tras la unificación de sus actividades en una sola entidad, Cepsa Química.

Por otro lado, la junta de Cepsa aprobó la ratificación en el cargo de los consejeros Khadem Al Qubaisi, David Forbes y Nathalie Brunelle, así como la reelección de José Manuel Otero. Además, fijó en trece el número de miembros del consejo de administración.