_
_
_
_
Por un conflicto de intereses

Caja Segovia y Caja de Avila votan en contra de integrarse en Banca Cívica

Los consejos de Administración de Caja Segovia y Caja de Avila han votado en contra de su integración en Banca Cívica, tal y como han anunciado ambas entidades. Por su parte, el Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, ha expresado su deseo de permanecer abierto a nuevas incorporaciones de socios.

En el caso de la entidad segoviana, hubo 12 votos en contra de los 17 miembros del consejo, y en el caso de la abulense, 14 votos contrarios al grupo creado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos.

Tras el consejo de administración, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto argumentó que la mayoría de miembros del consejo de administración habían entendido que con la propuesta de Banca Cívica "se lesionaban los intereses fundamentales de tipo básico en cuanto a expansión económica y territorial" y que "no cumple el valor y el peso que tiene Caja Segovia".

El presidente de Caja Segovia admitió que la entidad tiene interés en sellar una alianza en el menor tiempo posible. "Comenzaremos a trabajar en ello mañana mismo", apuntó Soto.

Asimismo, la entidad abulense emitió un comunicado en el que desestima "la adhesión al Grupo Banca Cívica por considerar que la propuesta realizada no reconoce ni valora a la entidad en la medida que le corresponde, entendiendo que no es una opción aceptable", a la vez que faculta al presidente y al director general "para avanzar en alternativas sólidas favorables para la entidad que puedan configurarse como un proyecto viable y de futuro en el corto plazo".

Banca Cívica permanece abierto a nuevas incorporaciones

Por su parte, el Grupo Banca Cívica ha expresado su deseo de permanecer abierto a nuevas incorporaciones de socios tras el rechazo de Caja de Avila y Caja Segovia; no obstante, sostiene que lo hará atendiendo a los "fuertes criterios de solvencia y capital" requeridos para el proyecto y sin que sea necesario acudir a ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Banca Cívica explicó que a pesar del "gran esfuerzo negociador" llevado a cabo por el Grupo, han surgido diferencias "sustanciales" en varios puntos de la operación y no se ha llegado a un acuerdo, entre otras cuestiones, respecto a las valoraciones finales asignadas a Caja de Avila y Caja Segovia. Como consecuencia de que el Grupo Banca Cívica no acude al FROB, las valoraciones dependen fundamentalmente del ''core capital'' y de la capacidad de generación de recursos recurrentes.

Por otro lado, la Dirección General del Tesoro ha emitido su informe favorable sobre el proyecto de Grupo Económico Consolidado (GEC) por la fórmula del SIP bancario (Sistema Institucional de Protección) formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Este informe es necesario para que, desde el Ministerio de Economía, se asigne la licencia bancaria que permita operar al grupo y que, previsiblemente, tendrá lugar la semana próxima.

Archivado En

_
_