_
_
_
_
_
No habrá prórroga del FROB

La reestructuración de las cajas estará concluida a finales de junio

Parecía imposible pero se conseguirá. El Gobierno, el Banco de España y las propias cajas están convencidas ahora de que la reestructuración del sector finalizará el 15 de junio. Incluso la reforma de la ley sectorial concluirá antes de los tres meses previstos. El Banco de España ha transmitido a las entidades que no pedirá prórroga del FROB, con lo que fuerza a las cajas a reestructurarse ya.

La presión de los organismos internacionales, los mercados y del Banco de España ha logrado su objetivo, que la reestructuración de las cajas se realice en plazo, es decir, antes del 30 de junio. En esa fecha Bruselas dará por concluidas las ayudas públicas para la banca en España, una vez que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha transmitido ayer a bancos y cajas que no ve necesario pedir a Bruselas prórroga al FROB.

Ordóñez también ha pedido que presenten las solicitudes de ayudas al FROB antes del 15 de junio. Así, pese al escepticismo de hace sólo dos semanas sobre el posible cumplimiento de los planes del Gobierno, ahora las propias cajas aseguran que la reestructuración estará concluida a finales de junio. "Los acuerdos de fusiones o alianzas de las cajas que más preocupaba al Banco de España finalizarán en los próximos días. Prácticamente todas ellas ya tienen pareja. Lo que quedará para los próximos meses es presentar los planes de ajuste para cumplir con la autorización del FROB", asegura una fuente conocedora del proceso. La intervención en la madrugada del sábado de Cajasur por parte del Banco de España puso en alerta al sector. De hecho, el lunes se anuncio que Caja del Mediterráneo (CAM) había llegado a un acuerdo con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear un SIP o fusión virtual. Al día siguiente, desde Andalucía se insistía en que Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Penedès -las otras cajas que comenzaron a diseñar el SIP con Cajastur- tenían conversaciones muy avanzadas para protagonizar otra fusión virtual. Desde entonces, las reuniones se han intensificado.

El miércoles el supervisor anunciaba el endurecimiento de las provisiones por morosidad, sobre todo, las vinculadas al sector inmobiliario. Lo que afecta más a las cajas más débiles, y en las que Ordóñez ha puesto el acento para su fusión.

Pero todas las cajas consultadas aseguran que en los próximos días se anunciará el resto de las fusiones pendientes y que corresponden a las entidades que el supervisor quería que se reestructuraran ahora.

De momento, hay 14 entidades que no han concretado públicamente con quien se unirán, aunque varias de ellas han reconocido que mantienen conversaciones para formar alianzas. Estas son Caja Badajoz, CAI, Laietana, Caja Rioja y la Insular de Canarias, que, salvo la primera, las demás se unirán en un SIP. Otras entidades como Caja Madrid, Bancaja, Ibercaja, BBK, Kutxa y Vital no necesitarían buscar ahora parejas. El mercado especula con una unión de la entidad madrileña con la valenciana, Segovia y Ávila, y que BBK puje por Cajasur. Otras como Ontinyent, Pollensa o Círculo de Burgos podrían ser absorbidas o quedarse como locales.

Caja Segovia y Caja Ávila se desmarcan de Banca Cívica

Los consejos de Caja Segovia y Caja Ávila votaron ayer en contra de la incorporación al grupo Banca Cívica (compuesto, hasta ahora, por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos). El primer consejo en terminar fue el de Segovia. 12 de los 17 consejeros votaron en contra. Una hora después, cerca de las 10 de la noche, 14 de los 17 consejeros de Caja Ávila también rechazaron la operación. Según fuentes cercanas al consejo de la primera, Banca Cívica tan sólo había ofrecido una cuota del 15% en los órganos de gobierno del futuro grupo, y dos representantes en el consejo de administración, cuando el volumen de activos aportado por ambas entidades habría sido cercano al 20%. La decisión supone un revés para la Junta de Castilla y León, que había promovido la fusión.

Consejos de Almunia

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, apremió ayer a las cajas a que continúen con el proceso de reestructuración: "No hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy". También felicitó al sector por los procesos que están marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_