Por encima de la reducción del techo de gasto

Salgado dice que el gasto de los ministerios se reducirá un 15% "o más" en 2011

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el gasto de los ministerios se reducirá el 15% "ó más" en 2011, porcentaje superior a la reducción del 7,7% en el techo del conjunto del gasto para ese año.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el gasto de los ministerios se reducirá el 15% "ó más" en 2011, porcentaje superior a la reducción del 7,7% en el techo del conjunto del gasto para ese año.

Tras anunciar que el techo de gasto con el que contará el Gobierno para el año que viene será de 122.256 millones de euros, Salgado recordó en cualquier caso que aún no es el momento de desglosar partidas presupuestarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado recordó que el informe es "un primer examen" del Gobierno, puesto que la documentación debe remitirse a los gobiernos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para que incluyan sus previsiones de déficit.

No obstante, dijo que el presupuesto de ingresos y gastos que contempla el Gobierno para el próximo año presenta "cifras coherentes" y "se encuentra dentro de las bandas realizadas por analistas privados españoles".

Salgado reconoció que el presupuesto contempla una "pequeña" disminución en el gasto previsto para las prestaciones por desempleo, pero porque para el año que viene se espera un paro menor.

Sin embargo, eludió pronunciarse sobre la posible retirada o no de las ayudas dirigidas a desempleados e insistió en que el Ministerio de Economía "se tomará, como hace siempre, el máximo tiempo posible" para decidir las partidas concretas de cada elemento del Presupuesto.

Por otra parte, dijo que las estimaciones de los intereses de la deuda que contempla el Gobierno en el techo de gasto son "bastantes conservadoras" y las consideró "suficientes", ya que se prevé que el gasto en intereses sea siempre menor del que luego se hace efectivo.

"Previsiblemente pasará así en 2010 y en 2011", puntualizó, tras añadir que esta cuantía no es necesaria determinarla con exactitud hasta que no se presenten los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo "dada la gran inestabilidad de los mercados financieros".

Asimismo, Salgado recordó que el techo de gasto recoge los recortes salariales de los empleados públicos y la congelación de la revalorización de las pensiones para 2011, no así para los años sucesivos, 2012 y 2013.

En este sentido, la ministra negó que Bruselas haya recomendado al Gobierno español la congelación de las pensiones y dijo que "ni el 7 de mayo ni el 9, hubo ninguna exigencia hacia España, ni tampoco sobre partidas concretas de su Presupuesto".