'Medidas en la buena dirección'

Bruselas expresa su satisfacción por la aprobación del plan de ajuste en España

Un portavoz de la Comisión Europea ha expresado hoy la "satisfacción" del Ejecutivo comunitario por la aprobación ayer del plan de ajuste del Gobierno español en el Congreso de los Diputados.

"Nuestra impresión es que las medidas van en la buena dirección, los esfuerzos suplementarios de consolidación presupuestaria eran necesarios, pero el análisis detallado sigue en curso", ha declarado Amadeu Altafaj, portavoz europeo de Asuntos económicos y monetarios.

Altafaj ha recordado, primero, que la CE tiene que finalizar su evaluación de las medidas y, segundo, que "habrá una discusión más detallada que la del último Eurogrupo y (Consejo) Ecofin" los próximos 7 y 8 de junio, cuando los ministros de Finanzas europeos se reúnan en Luxemburgo.

Preguntado si la Comisión se había sentido "aliviada" por la aprobación del decreto-ley, que superó la votación parlamentaria por un solo voto, el portavoz ha reconocido que "hay satisfacción por la aprobación".

Ha añadido que la CE tiene ahora que finalizar su evaluación y ha de celebrarse "una discusión política" en el seno del Eurogrupo (los dieciséis miembros del euro) y del Consejo Ecofin (los veintisiete ministros de Finanzas).

A la pregunta de cuándo hará pública Bruselas su evaluación del plan de ajuste español el portavoz ha respondido: "tomaremos el tiempo necesario para llevar a cabo el análisis detallado de unas medidas que son importantes y cuyo impacto presupuestario debe ser evaluado de manera precisa".