_
_
_
_
_

Ocho meses de soberana crisis

Recapitulemos, ahora que estamos entre el climax de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y las posibles réplicas en el sector bancario europeo. Recapitulemos lo acontecido desde aquel lejanísmo mes de octubre de 2009 en el que un cambio Gobierno en una capital tan periférica como Atenas desencadénó un tifón político y económico que ha puesto en peligro la supervivencia del euro. Recapitulemos con la esperanza de que se cumpla el estribillo de OK Go: "Esto también pasará" (otro video, al final de este post).

OK Go - This Too Shall Pass from OK Go on Vimeo.

Domingo, 4 octubre 2009. Cambio de Gobierno en Atenas. El Partido Socialista (PASOK) gana las elecciones generales en Grecia. Dos días después, George Papandreu se convierte en primer ministro.

Miércoles, 21 octubre 2009. El engaño de Karamanlis al descubierto. El Gobierno Papandreu corrige al alza las cifras de déficit público notificadas a Bruselas (y validadas por Eurostat en abril) por su predecesor, el conservador Kostas Karamanlis. El déficit de 2008 pasa de 5% a 7,7% del PIB nacional. La previsión para 2009, de 3,7% al 12,5%.

Martes, 10 noviembre 2009. Primer tirón de orejas a Atenas. El consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) "lamenta" la revisión de los datos griegos y pide a Atenas que "adopte medidas urgentes para restaurar la confianza de la UE en sus estadísticas". El Ecofin pide a la Comisión Europea que elabore un informe sobre lo ocurrido.

Miércoles, 25 noviembre 2009. La deuda pública asusta. Dubai World, el conglomerado inmobiliario de uno de los Emiratos Árabes Unidos, pide una moratoria en el pago de su deuda y provoca una crisis de confianza en la deuda pública.

Jueves, 10 diciembre 2010. Arranca el vía crucis de Papandreu. Papandreu asiste a su primera cumbre europea en Bruselas como primer ministro. Promete reducir el déficit y espera contar con el respaldo del club comunitario.

Viernes, 8 enero 2010. Humillación pública de Atenas. La Comisión Europea remata el informe reclamado por el Ecofin, en el que describe las tremendas irregularidades en las que han incurrido las autoridades griegas.

Miércoles, 10 febrero 2010. Papandreu pide ayuda a Sarkozy. Papandreu se reúne en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy, ante quien garantiza que el déficit público de 2010 se reducirá en cuatro puntos hasta el 8,7%.

Jueves, 11 febrero 2010. Vagas promesas. En Bruselas, los países de la zona euro se comprometen a actuar de forma "determinada y coordinada" para salvaguardar si fuera necesario la estabilidad de la zona euro.

Martes, 16 febrero 2010. Bruselas "se traga" de nuevo las previsiones de Atenas. El Ecofin, a propuesta de la Comisión Europea, aprueba el nuevo Programa de Estabilidad presentado por el gobierno griego en el que ya prevé un déficit de sólo el 2,8% en 2012. El plan negociado después con el BCE y el FMI, más realista, sitúa el déficit ese año en el 6,5%.

Jueves, 4 marzo 2010. Papandreu pone el grito en el cielo. El primer ministro griego considera "prohibitivos" los tipos de interés que está pagando la deuda griega, que ya doblan los de la deuda alemana. No sabe lo que le espera (en las semanas siguientes, la proporción llegará a multiplicarse por cuatro). Aún así, Papandreu insiste en que "no estamos pidiendo ayuda financiera, sino apoyo político".

Jueves, 25 marzo 2010. Berlín impone la intervención del FMI. Los líderes de la zona euro prometen a Grecia "préstamos coordinados bilaterales", pero como parte de un programa financiado en parte, como exige Alemania, por el Fondo Monetario Internacional.

Domingo, 11 abril. La primera factura. Los ministros de Economía de la zona euro cifran en 30.000 millones de euros los préstamos bilaterales que están dispuestos a conceder a Grecia durante 2010. El FMI podría añadir otros 15.000 millones.

Miércoles, 21 de abril. El brebaje. Representantes del FMI, el BCE y la Comisión llegan a Atenas para fijar las condiciones que deberá cumplir Atenas para recibir las ayudas.

Jueves, 22 abril. 2010. ¡Otro susto! Eurostat revisa de nuevo al alza las cifras del déficit griego en 2009 (hasta el 13,6%) y anuncia futuras correcciones.

Viernes, 23 abril 2010. ¡Socorro! El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, pide por escrito al Eurogrupo, a la Comisión Europea y al BCE, que activen el "mecanismo de apoyo".

Martes, 27 abril 2010. La puntilla. Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda griega hasta el nivel de bono basura. El contagio perjudica a la deuda de Portugal.

Miércoles, 28 abril 2010. Aviso a España. Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda española (de AA+ a AA).

Domingo, 2 mayo 2010. El salvavidas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acuerdan por fin activar el plan de rescate de Grecia y concretan la ayuda para un período de tres años 80.000 millones de euros en préstamos bilaterales de los socios de la zona euro (unos 9.000 millones, aportados por España) y 30.000 millones del FMI.

Lunes 3 mayo 2010. Grecia acepta la purga. A cambio de los 110.000 millones de euros aprobados el día anterior, el gobierno griego pacta con el FMI, el BCE y la CE un programa de ajuste hasta 2013 equivalente al 11% de su PIB. .

Jueves, 6 mayo 2010. Pánico generalizado. La tormenta sobre la zona euro parece fuera de control. El BCE se niega a comprar deuda pública, como parecen esperar los mercados. Para colmo, el índice bursátil Dow Jones, de Nueva York, cae inexplicablemente durante unos minutos más del 9%. El espectro del 15-S de 2008 (desplome de Lehman Brothers, LB) parece resurgir.

Viernes, 7 mayo 2010. España y Portugal, en la picota. Los líderes de la zona euro celebran en Bruselas su segunda cumbre en 11 años de Unión Monetaria (la anterior, fue en París, en 2008, tras el desplome de LB). Acuerdan crear un mecanismo de estabilización financiera, apoyar al BCE (eufemismo para invitarle a intervenir). Y reclaman a Rodríguez Zapatero y a Sócrates medidas para sanear las finanzas públicas españolas y portuguesas.

Domingo, 9 de mayo 2010. Un escudo de 750.000 millones de euros. El Día de Europa termina casi a las tres de la madrugada del lunes para los ministros de Economía de la UE. Bajo presidencia de la titular española, Elena Salgado,acuerdan crear un mecanismo de rescate para 3 años dotado con 750.000 millones de euros (250.000, en teoría, procedentes del FMI; 440.000 en avales aportados por los socios de la zona euro; y 60.000 millones del presupuesto comunitario). El BCE anuncia hacia las tres de la madrugada que comprará deuda pública de los países de la zona euro.

Lunes, 10 mayo 2010. Euforia especulativa. Las Bolsas de todo el mundo reaccionan con euforia al anuncio del blindaje de la zona euro. El IBEX 35 registra la mayor subida de su historia, 14,43%. Flor, especulativa, de un día.

Miércoles, 12 mayo 2010. Zapatero saca la tijera. El presidente del Gobierno español anuncia en el Congreso las medidas de ajuste fiscal a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro. Recorte del gasto, reducción de salarios de funcionarios y congelación de pensiones para ahorrar 15.000 millones de euros durante los próximos 18 meses.

Viernes 21 mayo 2010. Berlín exige disciplina. La primera reunión del Grupo de Trabajo para reformar el Pacto de Estabilidad secunda las tesis alemanas de establecer nuevas sanciones, financieras y políticas, para los países que incumplan las normas presupuestarias o las orientaciones macroeconómicas de la UE.

La selección de fechas e hitos no pretende ser exhaustiva. Y la saga, por supuesto, continúa. Próxima cita, el 7 de junio en Luxemburgo, donde los planes de ajuste de Zapatero y Sócrates se someterán a examen por parte de la zona euro.. Mientras tanto, como dicen los Ok Go, no deprimirse. "You know you can't keep letting it get you down". Y aquí va otra versión de la misma canción, con un vídeo mucho más rocambolesco.

(Y muchas gracias Popoff, por descubrirme a este grupo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_