Banif seguirá en Bankpime pese a perder 12,8 millones en 2009
El banco portugués Banif mantendrá su posición de primer accionista de Bankpime. La entidad lusa prevé conservar la participación del 27,5% en el capital del banco catalán a largo plazo, a pesar de las pérdidas de 12,8 millones de euros registradas en 2009. Estos números rojos casi triplican los datos del ejercicio anterior, que se situaron en los 4,7 millones.
El vicepresidente de Banif Investment Bank y consejero de Bankpime, Raúl Marques, explicó ayer que "nos sentimos muy cómodos en el accionariado" y destacó las sinergias que existen con el grupo luso para "ayudar a los empresarios catalanes y españoles en sus inversiones en Brasil y Portugal". Además, el director general de Bankpime, Francisco Valle, indicó que Banif potenciará la oferta de productos de la entidad especializada en pymes para especializarse en banca de clientes.
Con todo, Marques descartó una ampliación de capital para aumentar su participación. Al contrario, Valle indicó que en la junta de accionistas de hoy se aprobará una reducción de capital a través del nominal de las acciones por valor de 25 millones de euros para compensar pérdidas acumuladas, que no variará el equilibrio accionarial.
Francisco Valle destacó que Bankpime ha conseguido unos beneficios de 0,1 millones en el primer trimestre, situación que espera mantener al final del ejercicio, a pesar de gestionar una morosidad del 7,11%. Valle remarcó que en 2009 la entidad aumentó un 21,1% los recursos de balance y que los créditos a la clientela subieron un 1,9%.
Agrupació Mútua
El presidente de Bankpime, José Antonio Castro, indicó que Agrupació Mútua, intervenida por la Dirección General de Seguros, no ha oficializado su intención de vender su participación del 25%. Sin embargo, la mutua se ha desprendido de la correduría de seguros Unibrok.