Telefónica evalúa ofertas de 'tablets' para lanzar un modelo este año en España
Telefónica ha pedido a media docena de fabricantes de dispositivos móviles, entre los que están Samsung, Dell, Huawei y Compal, información sobre su oferta de tablets con el fin de lanzar este año algún modelo en España.
La operadora española, que ha empezado a comercializar a través de su filial O2 en Reino Unido el recién estrenado tablet de Dell (bautizado como Streak), se ha puesto en contacto con compañías como Samsung, Compal, Huawei y la propia Dell, entre otras, para explorar de su mano este mercado y evaluar qué tipo de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones se pueden ofrecer sobre estos terminales de cara al llamado hogar conectado.
En un encuentro celebrado en la sede central de Huawei en Shenzhen (China), Telefónica se mostró ayer convencida de que estas tabletas similares al iPad, pero de menor tamaño (entre cinco y nueve pulgadas), encajan perfectamente en su estrategia, puesto que esta llamada "cuarta pantalla" les permitirá ampliar los servicios que ya ofrece a través de los teléfonos móviles, los ordenadores personales y la televisión.
La operadora que preside César Alierta ha puesto a los fabricantes algunas condiciones en cuanto a los equipos que se le pueden presentar: los tablets deben llevar el sistema operativo Android, porque así se abaratan, y sus precios deben situarse para Telefónica en una franja de entre 250 y 400 euros. "Los tendremos pronto en el mercado, pero no hay una fecha definida", apuntaron fuentes de la operadora española.
Huawei, uno de los fabricantes seleccionados por Telefónica, ya dispone del tablet Smakit, que cuenta con conexión 3G, vídeo de alta definición y pantalla de siete pulgadas.
Según la compañía china, que ya suministra este equipo a la operadora japonesa NTTDoCoMo, su dispositivo puede soportar la televisión por internet. Huawei señaló que prevé vender este año un millón de unidades de este minitablet. Ha empezado a instalar en hoteles y taxis el dispositivo para que los clientes consulten el correo, naveguen por internet o vean distintos tipos de contenidos multimedia.
El terminal de la firma asiática soporta flash y da acceso directo a Android Market, la tienda de aplicaciones impulsada por Google.
De igual forma, los responsables de Telefónica también señalaron que el objetivo es que estos minitablets funcionen también como lectores de libros electrónicos, negocio en el que la operadora española ha anunciado que va a entrar este verano. "Estos dispositivos pueden ser un aliciente porque, por el mismo coste o un poco más, el usuario puede tener un producto con más prestaciones que las que ofrece un simple lector de libros", afirmaron.
Eclosión del fenómeno de la 'cuarta pantalla'
Según explicaron Telefónica y Huawei, el concepto de cuarta pantalla se refiere a dispositivos con pantallas superiores a las cuatro pulgadas que ya tienen algunos smartphones e inferiores a las 10 pulgadas que suelen tener los miniportátiles. Estos terminales táctiles permiten gestionar e interconectar los aparatos electrónicos del hogar, además de ser en sí mismos artilugios preparados para disfrutar de múltiples contenidos multimedia (música, vídeos, televisión, libros.Lo cierto es que segmentos como el tablet mantienen unas previsiones optimistas. La pasada semana, la consultora IDC indicó que las ventas de estos dispositivos superarán los 7,6 millones de unidades en todo el mundo durante este año. Estos expertos calculan que en el año 2014 se comercializarán cerca de 46 millones de tablets en el mundo, lo que supone que se alcanzará una tasa de crecimiento anual del 57,4%.