Ordóñez revela un sueldo de 194.000 euros que se rebajará un 15% este año
El recorte salarial de los empleados públicos aprobado hace una semana por el Gobierno provocó ayer una inesperada revelación. Por primera vez, salió a la luz el secretísimo salario que percibe por su papel el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez percibió en 2009 una cuantía bruta anual de 194.148 euros, según informó el órgano supervisor. La rebaja del 15% a la que Ordóñez ha decidido someterse en equiparación a la que sufren el resto de altos cargos de la Administración le dejará este año, sin embargo, con un sueldo de 165.026 euros. De esta forma, el gobernador se suma a los afectados por las nuevas medidas de austeridad, que tantas veces ha reclamado.
Las retribuciones del supervisor financiero vienen fijadas por el ministro de turno de Economía y Hacienda, a propuesta del Consejo de Gobierno del Banco, y con la conformidad de las Cortes. Así figura en el artículo 41 del Reglamento Interno del Banco de España, que también recoge que el gobernador del organismo recibirá las remuneraciones previstas en concepto de indemnizaciones por razón de servicio.
Semejante entramado decisorio ha mantenido oculta la cuantía que venía percibiendo el gobernador. Una opacidad que comparte también su homólogo a nivel comunitario, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, del que tampoco se han públicos sus ingresos.