Bolsa de Nueva York

Wall Street consigue reducir los recortes y mantiene los 10.000 puntos

Nueva jornada de caídas en Nueva York, aunque en las últimas horas de negociación se redujeron, cerrando en máximos del día. La inquietud en torno a las economías europeas, que podría poner en duda la recuperación económica mundial, continúa pesando en el parqué, con el dólar revalorizándose de nuevo frente al euro. El Dow Jones se dejó un 0,23%.

Pese a esos descensos, Wall Street logró atenuar las fuertes caídas que han presidido buena parte de la jornada, llevando al Dow en los primeros minutos de la sesión a perder alrededor de 300 puntos. El buen dato de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y del empleo permitió que se redujeran las pérdidas.

De esta forma, el Dow Jones perdió un 0,23%, hasta los 10.043 puntos, el S&P500 en cambio se anotó finalmente un leve 0,04% y se situó en las 1.074 unidades, y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,12%, hasta los 2.210 puntos.

Aún así, los inversores seguían pendientes de la evolución de la crisis financiera en la eurozona, a la que se ha unido hoy la creciente tensión geopolítica en Asia entre Corea del Norte y Corea del Sur.

DOW JONES 27.778,41 -0,02%

En el frente europeo, las preocupaciones renovadas sobre el sistema bancario europeo generaron ventas generalizadas durante buena parte del día, motivadas por las últimas noticias de países como España, donde los últimos días el banco central intervino la entidad financiera CajaSur y otras cajas anunciaron una fusión para poder seguir operando con seguridad.

Datos macro

En el frente macro hoy los inversores han contado con nuevos indicadores del sector inmobiliario, que no han estado a la altura de lo esperado, y el índice de confianza de los consumidores, que ha supuesto una de las pocas notas positivas del día.

El índice compuesto de S&P/Case-Shiller sobre precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió un 2,3% interanual en marzo, frente a los mínimos de un año antes, y al incremento revisado del 0,66% del mes anterior. El dato está por debajo de lo esperado por los analistas, que preveían un alza del 2,5%. En tasa mensual, la caída de los precios se moderó hasta el 0,05% frente al -0,14% revisado del mes precedente. Los analistas esperaban una lectura del -0,30%.

Sin salir de este sector, la Federal Housing Finance Agency (FHFA) ha sacado a la luz que su índice de precios de viviendas subió un 0,3% en el mismo mes.

Por su parte, la Conference Board hizo público el índice de confianza de los consumidores en EE UU, que rebasó en mayo los pronósticos de los expertos, alcanzando los 63,3 puntos, frente a los 58,5 puntos previstos por los analistas. Supone el tercer mes consecutivo al alza y se sitúa ya en niveles que no se veían desde hace dos años, en marzo de 2008. Asimismo, este resultado supera el anterior -correspondiente al mes de abril-, que después de ser revisado quedó en los 57,7 puntos, respecto al dato inicial de 57,9 puntos.

También se ha conocido hoy el índice manufacturero de Richmond, que arrojó en mayo un resultado de 26 puntos, en línea con lo que habían previsto los analistas. Este dato es inferior al obtenido en el mes anterior, cuando llegó a los 30 puntos.

Datos micro

En el sector empresarial, ha destacado la compra de Koprol por parte de Yahoo!.

El portal de Internet Yahoo! ha adquirido la empresa indonesia de geolocalización Koprol, con la que incorpora una nueva tecnología que permite al usuario compartir información sobre su comunidad desde su teléfono móvil, y que además pretende desarrollar para su introducción en otros mercados, según anunció hoy la compañía en un comunicado.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 2,07% y concluyó a 68,75 dólares el barril, mientras el dólar subía ante al euro, que se cambiaba a 1,2316 dólares frente a los 1,2380 del lunes.

El oro, por su parte, presume de su carácter refugio y consigue esquivar las caídas. El precio de la onza se sitúa de nuevo cerca de los 1.200 dólares, en los 1.194.

Los títulos de Home Depot (2,20%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Alcoa (1,80%), Intel (0,58%) y las financieras Bank of America (0,52%) y JPMorgan (0,34%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Kraft (-2,25%), Coca Cola (-1,83%), las petroleras Chevron (-1,54%) y Exxon (-1,11%), Wal Mart (-1,51%) y Microsoft (-1,44%)