Zardoya Otis amplía capital y repartirá un nuevo dividendo de 0,14 euros en junio
La Junta General de Accionistas de Zardoya Otis aprobó hoy una ampliación de capital de 1,66 millones de euros, a razón de una acción nueva por cada 20 en circulación, mediante la emisión de acciones liberadas con cargo a la reserva voluntaria de la firma.
Tal y como adelantó el presidente de la compañía, Mario Abajo, en una rueda de prensa previa al encuentro con su accionariado, la intención del consejo es desarrollar la nueva emisión de acciones a lo largo de los próximos meses de junio o julio, de modo que ésta quede resuelta para que los beneficiarios participen en el reparto de dividendos previsto para el mes de septiembre.
Del mismo modo, Abajo adelantó el reparto del segundo dividendo de 2010, el próximo 10 junio, a razón de 0,14 euros por título, dentro de la política de la firma de mantener un retorno de beneficios a los accionistas próximo al 100%.
Durante la jornada de hoy, el grupo también presentó a los accionistas los resultados de su primer trimestre fiscal (del 1 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010) en el que la compañía logró mantener su beneficio (+0,1%) en los 47,7 millones de euros.
Por el contrario, la facturación del grupo registró un descenso del 4%, hasta los 218,1 millones de euros, un recorte inferior al cierre del pasado ejercicio (-5,5%), motivado por una moderación en el ajuste de la venta nueva, que cayó un 20,6% en el primer trimestre, frente al retroceso del 30,3% del ejercicio 2009.
"Ha sido un buen año a pesar de la reducción de ventas, gracias a la aportación de los servicios que ya suponen el 75% de los ingresos, así como al programa de reducción de costes y el desarrollo de la exportación", subrayó Abajo.
Asimismo, la compañía destacó su apuesta por la inversión, que en los últimos dos ejercicios ha destinado cerca de 100 millones de euros a la adquisición de compañías de mantenimiento en España, Portugal y Marruecos, y que prevé mantener estos niveles de nuevas incorporaciones para este año.
De cara al presente año, Zardoya Otis prevé cerrar 2010 con unos números similares a los registrados el pasado ejercicio, en un año en que las nuevas ventas "seguirán bajando aunque en menor cuantía".
2010 también se caracterizará por la modificación del tipo impositivo que gravará la reforma de viviendas, que pasará a ser del 8% a partir del mes de julio, con la consideración del gravamen como tipo reducido.
La firma especializada en el mercado de ascensores acogió esta modificación como una noticia positiva para el sector. "Aunque no tendrá un impacto muy grande en las cuentas de resultados en un plazo de dos años, si que tendrá un efecto anticipación en un momento en el que nos viene muy bien", reconoció el consejero delegado de la firma, Pedro Sainz de Baranda.
Del mismo modo, la compañía reconoció que para el presente curso deberán seguir "siendo austeros en todas las partidas", así como muy rigurosos en los cobros, ante el riesgo de impago, que en 2009 obligó a la compañía a dotar 18 millones de euros a previsiones, un 2% de las ventas.